El sistema de calidad de la universidad no se acabo. Se está reorientando para que se convierta en una capacidad incorporada a la organización y no tan dependiente de consultores externos. Además se están mejorando los procesos que fueron priorizados por la alta dirección pues se estaban atendiendo todos los frentes a la vez. Se reenfoco, además, la planeación operativa relacionandola explícitamente con la planeación estratégica de manera que hoy la entendemos como los planes de acción anuales que materializan el plan global de desarrollo.
Finalmente, los esfuerzos se van a concentrar en los procesos de contratación, tal y como se estableció en el plan global de desarrollo, pues son los que tienen mas incidencia en la eficiencia de la organización en las dimensiones de soporte y gestión.
Lo que hasta el momento se ha detectado es que existen fallas en varias dimensiones del proceso.
Las normas internas cambian permanentemente debido a cambios en la normatividad externa y tienen que estarse ajustando requisitos, documentos y formatos con demasiada frecuencia.
Las dependencias administrativas responsables de la contratación con frecuencia consideran que simplemente con publicar el la web las novedades automáticamente los usuarios de los procesos se enteran de los cambios; es decir, se parte del supuesto de que no se requiere capacitación.
Desde el punto de vista de los usuarios, dado que existen muchas personas vinculadas a los proyectos mediante órdenes de prestación de servicios existe una gran rotación de personas lo que conduce a que se pierda la experiencia acumulada de muchas personas; también existe la tendencia en algunos directores a contratar personas que no conocen las dinámicas internas de la Universidad y sin experiencia contractual
Existe poco diálogo y asesoria entre usuarios y prestadores del servicio y, en ocasiones se dan respuestas simplistas como "busque en la red que ahí está todo".
También se ha detectado poca maduréz en la formulación de proyectos lo que demanda ajustes permanentes en su formulación y ejecución. Como correctivo a esta situación se están organizando actividades de capacitación y talleres en los que se encuentren todos los responsables del proceso, clientes y prestadores del servicio para que se expongan todas las no conformidades y se emprendan acciones correctivas de fondo.
Los recursos que aporta el MEN son insuficientes, los de funcionamiento solo alcanzan para cubrir los gastos de personal de planta y no financian actividades fundamentales de la operación y el mantenimiento de manera que la universidad ha tenido que finaciar estos gastos con recursos de inversión y con los recursos propios generados por la universidad.
Esta es una situación que se ha venido agravando desde hace mas de diez años y que esta debidamente documentada por el Sistema Universitario Estatal. SUE
Los correctivos son varios y también se han presentado, debidamente cuantificados y argumentados ante el MEN y el Ministerio de Hacienda.
Se tiene que ligar los presupuestos de las instituciones de educación superior a fuentes fijas que financien el déficit actual y soporten el crecimiento, logrando un 1% adicional del PIB para lo estatal y resolviendo las inequidades regionales del sistema.
El uso del terreno y los indicadores de ocupación están determinados desde el plan de regularización y manejo. Sin embargo, deben incluirse en cada diseño estos análisis y las autoridades deben estar alertas en relación con el principio de conservar el equilibrio ecológico.
En principio, la política es hacer parquederos subterráneos, usar en las áreas abiertas pisos que permitan el flujo de agua hacia los sumideros naturales del nivel freatico.
Bajo ninguna circunstancia la Universidad obliga al estudiante a escoger carrera o sede, siempre él toma la decisión.
El sistema de admisiones busca que se vinculen a la universidad los mejores estudiantes seleccionados entre los que aspiran. Al estudiante aplicar a una carrera en otra sede está involucrando a la familia en esta decisión y es en ese momento donde la familia debe evaluar la nueva responsabilidad que asume la cual implica obviamente unos mayores costos de residencia y manutención.
Las ofertas de crédito subsidiado del ICETEX y los estímulos de bienestar de la propia universidad estan disponibles para los estudiantes en todas las sedes.
No se ha medido ni documentado el grado de dominio de un segundo idioma en el personal académico de la Universidad.
A continuación se señala el grado de avance en cada uno de los componentes de gobierno en línea:
Institucionaizar la estrategia de gobierno en línea: 30%
Implementar un sistema de gestión de TI
Implementar un sistema de Gestión de seguridad de información 25%
Publicación de datos abiertos 43%
Habilitar espacios de interacción 50%
Habilitar espacios para interpponer peticiones 50%
Disponer trámites y servicios en línea 100%
Hacer uso de medios electrónicos en procesos y procedimientos internos y estrategia de cero papel 45%
Intercambiar información entre entidades 55%
Abrir espacios para el control social 24%
Abrir espacios de innovación abierta 28%
Las normas legales que protegen el espacio en los bienes fiscales a nivel nacional aplican para la ciudad universitaria; por supuesto también aplican las políticas y normas que garantizan y protegen los derechos humanos de las personas y específicamente el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes.
Contrario al imaginario de la comunidad los espacios comunes en la universidad no son asimilables plenamente a espacio público pero los derechos de las personas si son los mismos.
La corte constitucional en varias sentencias ha establecido que para poder expulsar a quienes hacen uso inapropiado del espació común en los bienes fiscales y en los bienes públicos debe además garantizarse que existan políticas complementarias para asegurar la supervivencia de la población vulnerable. Ese es el espíritu de las opciones que brinda la universidad para subsidiar a jóvenes mediante apoyo alimentario y contratos de trabajo remunerados para hacer actividades académicas o administrativas. También se ha buscado que los estudiantes se desempeñen como auxiliares de investigación y conformen semilleros.
Por otro lado, se conoce de la existencia de personas ajenas a la comunidad académica que hacen uso privado de estos espacios, explotan a los estudiantes como vendedores a cambio de remuneración miserable y que incluso delinquen a través de redes que mediante la violencia cobran vacunas e impiden que otras personas participen de estas actividades. Para ese tipo de actividades solo queda el uso de la ley.
Los recursos de inversión de la Universidad cada vez son más escasos. De manera que solo quedan las opciones de generar más recursos propios, o gestionar ante el gobierno nacional nuevos recursos. En este momento existen dos opciones nuevas: los recursos que se recauden por la estampilla pro Universidad Nacional y demás universidades públicas y los recursos del CREE; ambas opciones son exclusivamente para inversión en infraestructura no solo física. Los recursos del CREE, por ahora, son solo hasta el 2015 pero, el Señor presidente se comprometio a gestionar la permanencia de esta ley. También se escuchan voces que claman por una nueva reforma tributaria para financiar las inversiones y gastos que generará el posacuerdo de la Habana, esperamos que estas dos iniciativas permitan generar nuevos recursos para la Universidad pública.
Lamentáblemente el deterioro de la planta física de la ciudad universitaria y la necesidad urgente del hospital universitario nos llevaron a priorizar los temas de infraestructura física en este trienio.
La Universidad hace cambios permanentes en cualquiera de las dimensiones de su sistema de admisión siempre en rpocura de mejorar. Las pruebas difieren de las prueba saber 11 por que son pruebas de ingreso que buscan identificar a los mejores entre los que aplican pensando en su posterior éxito académico.
El hecho nuevo de que el estudiante conozca su puntaje anticipadamente y luego seleccione la carrera busca que excelentes estudiantes sean captados por launiversidad brindándoles alternativas de carreras acordes con sus capacidades; ellos son los que exclusivamente deciden a qué carreras aplican con el puntaje que lograron. Esta modificación al sistema es fundamental y se va a mantener.
Lo que realmente se va a replanterar es que los estudiantes podían aplicar a cualquier carrera en cualquier sede, al momento de decidir su carrera. El replanteo de esta opción tiene fundamento en acciones afirmativas globales para eliminar las desigualdades ínter regionales pues lo que disminuyo fué laposibilidad de que personas de determinadas regiones dejaran de ingresar a las sedes cercanas y se generó una migración de buenos estudiantes de Bogotá hacia las regiones y mayor probabilidad de ingreso de los egresados de colegios de las cuatro grandes ciudades. Para corregir esto, pensando en oportunidades para las regiones, se volverá a exigir que el aspirante seleccione desde el comienzo de la inscripción la ciudad en la cual aspira estudiar.
Si, realmente es recomendable. Lo que se ha roto es la des