En un gesto trascendental para la preservación de la cultura indígena, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibió en donación la invaluable Colección Wamonae (Cuiva) del antropólogo franco-canadiense Bernard Arcand, en la que, mediante grabaciones sonoras inéditas, documenta la vida, música y tradiciones de este pueblo. Ahora este invaluable tesoro formará parte del Archivo Digital de las Lenguas Indígenas de la Amazonia de la UNAL.

Aunque el envejecimiento poblacional es un fenómeno global, en países como Colombia este proceso se está dando de forma mucho más acelerada que en los países europeos. Según expertos, casi el 11 % de los colombianos supera los 60 años, y este porcentaje seguirá aumentando. Dicha transición demográfica plantea grandes retos, entre ellos superar la estigmatización o gerontofobia y cerrar brechas de inequidad en el acceso a la seguridad social integral.

Antes de ser declarado como puerto libre, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina la vida transcurría a un ritmo más lento y tranquilo, sin cambios acelerados como el crecimiento del comercio, el desarrollo de infraestructuras y la pérdida de tradiciones locales como la música autóctona y los bailes típicos. La novela Da so e go/ Así pasó/ That's how it happened, editada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, recoge esa otra cara de este destino turístico por excelencia.

Uno de los mayores retos para la ciencia es poder contarla de manera sencilla, y esto es lo que busca Mi primer libro de terremotos: Sismología para niños, una obra que acerca a los más jóvenes al entendimiento de estos fenómenos naturales y a saber cómo nos afectan en la vida diaria, con ilustraciones y metáforas que harán que incluso los adultos se interesen y quieran seguir aprendiendo sobre este campo.

Currículos que tengan en cuenta los saberes, la cultura, la lengua, y sobre todo la resistencia histórica de la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es el cambio que propone el libro Educación, colonización y resistencia de los afroantillanos en países del Caribe suroccidental, en el que se describe cómo se ha invisibilizado a estos pueblos en las aulas escolares.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le renovó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) el permiso marco, que a partir hoy, y por 10 años más, le permitirá a la Institución seguir realizando actividades de recolección de especímenes de especies silvestres para investigaciones científicas relevantes que aportan al conocimiento y la conservación de la biodiversidad del país.

La cacaocultura colombiana afronta retos de productividad y rentabilidad, ya que es un cultivo de ciclo largo, es decir que tarda hasta 5 años en dar frutos. No obstante, investigaciones demuestran que es posible pasar de 500 kilos a 5 toneladas de frutos por hectárea, mediante injertos y trabajando con individuos de menor tamaño. La información está detallada en Ciencia para la cacaocultura, libro que desmiente algunos mitos y actualiza la información disponible para los agricultores.

Creado en 2016, en el contexto del Acuerdo Final de Paz, el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia ha desempeñado un papel crucial en la Orinoquia. En la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024 se realizó un conversatorio fundamental para entender el contexto histórico y social del departamento de Arauca, sus vivencias durante el conflicto y posacuerdo y las iniciativas de paz de la comunidad construidas por el Observatorio.

Recuperar la capacidad auditiva tras una pérdida va más allá de usar dispositivos como audífonos o implantes cocleares. En este proceso, la investigación sobre la relevancia, selección y adaptación de ayudas auditivas –quirúrgicas y no quirúrgicas– es fundamental para los fonoaudiólogos. De esta necesidad surge el libro Principios de rehabilitación auditiva, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024.

Colombia podría aprovechar el incremento de las fuentes de energía no convencionales –provenientes del viento, el Sol o el hidrógeno–, no solo para mitigar la crisis climática sino también para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población vulnerable. Las cooperativas para la energía comunitaria que existen en países como Alemania, Canadá y Argentina servirían como referencia para ajustar leyes y políticas públicas en el país.