El sistema de calidad de la universidad no se acabo. Se está reorientando para que se convierta en una capacidad incorporada a la organización y no tan dependiente de consultores externos. Además se están mejorando los procesos que fueron priorizados por la alta dirección pues se estaban atendiendo todos los frentes a la vez. Se reenfoco, además, la planeación operativa relacionandola explícitamente con la planeación estratégica de manera que hoy la entendemos como los planes de acción anuales que materializan el plan global de desarrollo.
Finalmente, los esfuerzos se van a concentrar en los procesos de contratación, tal y como se estableció en el plan global de desarrollo, pues son los que tienen mas incidencia en la eficiencia de la organización en las dimensiones de soporte y gestión.
Lo que hasta el momento se ha detectado es que existen fallas en varias dimensiones del proceso.
Las normas internas cambian permanentemente debido a cambios en la normatividad externa y tienen que estarse ajustando requisitos, documentos y formatos con demasiada frecuencia.
Las dependencias administrativas responsables de la contratación con frecuencia consideran que simplemente con publicar el la web las novedades automáticamente los usuarios de los procesos se enteran de los cambios; es decir, se parte del supuesto de que no se requiere capacitación.
Desde el punto de vista de los usuarios, dado que existen muchas personas vinculadas a los proyectos mediante órdenes de prestación de servicios existe una gran rotación de personas lo que conduce a que se pierda la experiencia acumulada de muchas personas; también existe la tendencia en algunos directores a contratar personas que no conocen las dinámicas internas de la Universidad y sin experiencia contractual
Existe poco diálogo y asesoria entre usuarios y prestadores del servicio y, en ocasiones se dan respuestas simplistas como "busque en la red que ahí está todo".
También se ha detectado poca maduréz en la formulación de proyectos lo que demanda ajustes permanentes en su formulación y ejecución. Como correctivo a esta situación se están organizando actividades de capacitación y talleres en los que se encuentren todos los responsables del proceso, clientes y prestadores del servicio para que se expongan todas las no conformidades y se emprendan acciones correctivas de fondo.
Los recursos que aporta el MEN son insuficientes, los de funcionamiento solo alcanzan para cubrir los gastos de personal de planta y no financian actividades fundamentales de la operación y el mantenimiento de manera que la universidad ha tenido que finaciar estos gastos con recursos de inversión y con los recursos propios generados por la universidad.
Esta es una situación que se ha venido agravando desde hace mas de diez años y que esta debidamente documentada por el Sistema Universitario Estatal. SUE
Los correctivos son varios y también se han presentado, debidamente cuantificados y argumentados ante el MEN y el Ministerio de Hacienda.
Se tiene que ligar los presupuestos de las instituciones de educación superior a fuentes fijas que financien el déficit actual y soporten el crecimiento, logrando un 1% adicional del PIB para lo estatal y resolviendo las inequidades regionales del sistema.
El uso del terreno y los indicadores de ocupación están determinados desde el plan de regularización y manejo. Sin embargo, deben incluirse en cada diseño estos análisis y las autoridades deben estar alertas en relación con el principio de conservar el equilibrio ecológico.
En principio, la política es hacer parquederos subterráneos, usar en las áreas abiertas pisos que permitan el flujo de agua hacia los sumideros naturales del nivel freatico.
Bajo ninguna circunstancia la Universidad obliga al estudiante a escoger carrera o sede, siempre él toma la decisión.
El sistema de admisiones busca que se vinculen a la universidad los mejores estudiantes seleccionados entre los que aspiran. Al estudiante aplicar a una carrera en otra sede está involucrando a la familia en esta decisión y es en ese momento donde la familia debe evaluar la nueva responsabilidad que asume la cual implica obviamente unos mayores costos de residencia y manutención.
Las ofertas de crédito subsidiado del ICETEX y los estímulos de bienestar de la propia universidad estan disponibles para los estudiantes en todas las sedes.
No se ha medido ni documentado el grado de dominio de un segundo idioma en el personal académico de la Universidad.
A continuación se señala el grado de avance en cada uno de los componentes de gobierno en línea:
Institucionaizar la estrategia de gobierno en línea: 30%
Implementar un sistema de gestión de TI
Implementar un sistema de Gestión de seguridad de información 25%
Publicación de datos abiertos 43%
Habilitar espacios de interacción 50%
Habilitar espacios para interpponer peticiones 50%
Disponer trámites y servicios en línea 100%
Hacer uso de medios electrónicos en procesos y procedimientos internos y estrategia de cero papel 45%
Intercambiar información entre entidades 55%
Abrir espacios para el control social 24%
Abrir espacios de innovación abierta 28%
Las normas legales que protegen el espacio en los bienes fiscales a nivel nacional aplican para la ciudad universitaria; por supuesto también aplican las políticas y normas que garantizan y protegen los derechos humanos de las personas y específicamente el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes.
Contrario al imaginario de la comunidad los espacios comunes en la universidad no son asimilables plenamente a espacio público pero los derechos de las personas si son los mismos.
La corte constitucional en varias sentencias ha establecido que para poder expulsar a quienes hacen uso inapropiado del espació común en los bienes fiscales y en los bienes públicos debe además garantizarse que existan políticas complementarias para asegurar la supervivencia de la población vulnerable. Ese es el espíritu de las opciones que brinda la universidad para subsidiar a jóvenes mediante apoyo alimentario y contratos de trabajo remunerados para hacer actividades académicas o administrativas. También se ha buscado que los estudiantes se desempeñen como auxiliares de investigación y conformen semilleros.
Por otro lado, se conoce de la existencia de personas ajenas a la comunidad académica que hacen uso privado de estos espacios, explotan a los estudiantes como vendedores a cambio de remuneración miserable y que incluso delinquen a través de redes que mediante la violencia cobran vacunas e impiden que otras personas participen de estas actividades. Para ese tipo de actividades solo queda el uso de la ley.
Los recursos de inversión de la Universidad cada vez son más escasos. De manera que solo quedan las opciones de generar más recursos propios, o gestionar ante el gobierno nacional nuevos recursos. En este momento existen dos opciones nuevas: los recursos que se recauden por la estampilla pro Universidad Nacional y demás universidades públicas y los recursos del CREE; ambas opciones son exclusivamente para inversión en infraestructura no solo física. Los recursos del CREE, por ahora, son solo hasta el 2015 pero, el Señor presidente se comprometio a gestionar la permanencia de esta ley. También se escuchan voces que claman por una nueva reforma tributaria para financiar las inversiones y gastos que generará el posacuerdo de la Habana, esperamos que estas dos iniciativas permitan generar nuevos recursos para la Universidad pública.
Lamentáblemente el deterioro de la planta física de la ciudad universitaria y la necesidad urgente del hospital universitario nos llevaron a priorizar los temas de infraestructura física en este trienio.
La Universidad hace cambios permanentes en cualquiera de las dimensiones de su sistema de admisión siempre en rpocura de mejorar. Las pruebas difieren de las prueba saber 11 por que son pruebas de ingreso que buscan identificar a los mejores entre los que aplican pensando en su posterior éxito académico.
El hecho nuevo de que el estudiante conozca su puntaje anticipadamente y luego seleccione la carrera busca que excelentes estudiantes sean captados por launiversidad brindándoles alternativas de carreras acordes con sus capacidades; ellos son los que exclusivamente deciden a qué carreras aplican con el puntaje que lograron. Esta modificación al sistema es fundamental y se va a mantener.
Lo que realmente se va a replanterar es que los estudiantes podían aplicar a cualquier carrera en cualquier sede, al momento de decidir su carrera. El replanteo de esta opción tiene fundamento en acciones afirmativas globales para eliminar las desigualdades ínter regionales pues lo que disminuyo fué laposibilidad de que personas de determinadas regiones dejaran de ingresar a las sedes cercanas y se generó una migración de buenos estudiantes de Bogotá hacia las regiones y mayor probabilidad de ingreso de los egresados de colegios de las cuatro grandes ciudades. Para corregir esto, pensando en oportunidades para las regiones, se volverá a exigir que el aspirante seleccione desde el comienzo de la inscripción la ciudad en la cual aspira estudiar.
Si, realmente es recomendable. Lo que se ha roto es la desconfianza mutua de los diversos estamentos de la Universidad respecto a que estas situaciones se salgan de control por las razones culturales señaladas en otra respuesta y por los hechos recientes de violencia física que se han presentado contra las autoridaades de la universidad en distintas sedes.
En principio se procede a generar confianza para un diálogo con la comunidad externa a la universidad, objetivo máximo de la rendición pública de cuentas. Paulatinamente deberemos avanzar en la construcción de confianza y respeto para que se puedan dar debates de altura entre los integrantes de esta comunidad. Esta condición incluso, a veces, no se cumple nisiquera en los Consejos de Sede, el Consejo Académico e incluso en el Consejo Superior.
La sede del Cesar, avanza fundamentalmente desde el punto de vista de la infraestructura física, en 2013 se terminarosn los diseños de la primera fase, se gestionaron por parte de la Gobernación del Cesar los recursos de regalías necesarios para su construcción y se está conversando con el Gobierno Nacional para asegurar los recursos de funcionamiento. Los estudios de factibilidad de la oferta académica se van actualizando y mejorando a medida que la Universidad se relaciona más con las comunidades del territorio. Adicionalmente se han ejecutado recursos de la Universidad para ir haciendo presencia física allí a través de actividades de divulgación cultural y algunas ofertas académicas. Una información más detallada se encuentra en el balance social 2013 de la UNiversidad en el sitio web "La Universidad Nacional de Colombia cuenta"
La Universidad Nacional se ha caracterizado, en general, por ser muy rigurosa en los procesos de selección de personal docente. Una vez adoptada la política de admitir solamente profesores con título de doctor, con excepción en aquellas áreas del conocimiento en las cuales no existiera oferta específica la meta es seguir avanzando en el porcentaje de docentes con doctorado.
Dadas las políticas laborales del estado colombiano los docentes ya contratados indefinidamente que notengan título de magister o de doctor tienen que evolucionar en sus niveles de calificación lo cual leha implicado a la Universidad grandes inversiones anuales en formación de sus docentes a nivel nacional e internacional hasta alcanzar los niveles que hoy en día tenemos.
En la Universidad Nacional de Colombia están vinculados el 18% de todos los doctores que en Colombia se desempeñan como profesores universitarios; El 40% de nuestros profesores tiene título de doctor, el 46 % de maestría; el 7% de especialización y solo el 7% tiene solamente título de pregrado. Además, en este momento se encuentran 166 profesores haciendo estudios de dosctorado y 8 de maestría.
Los descensos se presentan en aquellos rankings en los cuales parte de las calificaciones dependen de percepciones de la comunidad. Normalmente los paros y los disturbios o las campañas mediáticas de desprestigio afectan la posición de la universidad. Cuando las mediciones son cuantitativas la posición de la universidad es mejor.
El Rector le pide al presidente elegido que garantice el presupuesto de funcionamiento e inversión para la Universidad Nacional de manera que pueda crecer, de acuerdo a sus metas
Es muy difícil hacer una estimación; pero, existe un escenario optimista de 170.000 millones para el primer año.
El déficit significa no poder hacer lo que se debe hacer para asegurar sostenibilidad en el mediano plazo. Ténicamente los presupuestos de ingresos y gastos deben cerrar, lo malo es que para que sea viable la operación se vienen sacrificando inversiones principalmente de mantenimiento lo que genera riesgos de operación.
Se han emprendido nuevas acciones pero sus resultados no son completamente satisfactorios. La decisión de la Rectoría fue desconcentrar las estrategias para que cada facultad las organice de una manera más pertinente y atractiva. En general se percibe una actitud positiva de los egresados cuando se plantean estrategias gana gana y cuando se les convoca a eventos académicos que apunten a mejorar su conocimiento del país y de las regiones.
No existen planes específicos para las diversas tipologías de egresados solo políticas y estrategias generales que se aplican diferenciadamente. La representación de egresados externos a la Universidad en los cuerpos colegiados es reducida
Varias veces se han hecho estudios de factibilidad encaminados al control de acceso a la ciudad universitaria pero se ha persistido en el modelo de autoregulación, aunque sin mucho éxito. Los traficantes de droga y muchos activistas políticos, los vendedores ambulantes se oponen obviamente a este tipo de controles. Se considera necesario desplegar estrategias de formación y la construcción de consensos sobre el estilo de control y modelos que aseguren la gobernabilidad antes de emprender las inversiones para este tipo de medidas.
El talento humano de la universidad, docentes y administratvos son los sujetos de lo que la universidad es; en correspondencia con esto ellos están detrás de cada una de las cifras y logros presentados como también de los desaciertos. En el documento Balance Social 2013 de la Universidad Nacional de Colombia y en el brochure que se editó como resumen se encuentra información estadística relevante a lo solicitado.
Los Rankings internacionales son expresión de todo lo que ellos hacen y de las percepciones que la comunidad tiene sobre nosotros.
Los docentes ocasionales y otras modalidades de vinculación de personas que soportan actividades académicas corresponden en primer lugar a los reemplazos de los colegas que se encuentran estudiando en el país o en el exterior, en segundo lugar soportan las actividades docentes que se dejan de atender por profesores que desempeñan cargos académico administrativos y, en tercer lugar, otros corresponden a actividades de corresponsabilidad de estudiantes de maestría y doctorado que son subsidiados por el Estado a través de la Universidad y que desarrollan experiencias docentes como parte de su formación.
Respecto a las remuneraciones que estas modalidades reciben se puede decir que la Universidad cumple con la ley y que evaluando indicadores clave como número de estudiantes por profesor equivalente de tiempo completo, alumnos por grupo, cursos por profesor, entre otros, estos están dentro de los parámetros internacionales para la universidad.
Una cosa son los deseos y otra la realidad; el Ministerio de Hacienda respondió tajantemente sobre la negativa de incrementar el presupuesto de la Universidad para hacer transformaciones en la planta de personal y todavía no han definido nada acerca del nuevo modelo de financación que permitiría soportar los crecimientos de cobertura que requiere la sociedad.
El Centro de pensamiento para la paz no es un ente negociador ni las directivas de la Universidad son los enemigos de las organizaciones subversivas. Las actividades de estos Centros son académicas y corresponden a funciones de asesoría al Estado desde la autonomía universitaria. Lo que no se comparte son las formas de lucha violentas, las vías de hecho, la violación de normas legales y de derechos de los ciudadanos tanto de los que hacen parte de la comunidad académica de la Universidad como de los externos a ella.
Las divergencias, el disentimiento, las diversas cosmovisiones, las diversas corrientes de pensamiento que conviven en la universidad son bienvenidas.
Contrario a lo que muchos piensan, una etapa posconflicto no va a significar el fin de la oposición, la cual seguramente procurará convertir a las comunidades de las Universidades Públicas en sus aliados; esas son situaciones nuevas que la Universidad tendrá que aprender a manejar.
El CESU por su naturaleza y composición es heterogéneo. Hacer un consenso pleno sobre lineamientos de política solo se logra a un nivel muy general. El documento recoge gran parte de la discusión nacional sobre educación superior y tal ves es ese su principal aporte; las divergencias se comienzan a profundizar a medida que se avanza en los por qué, los comos, los cuantos, los dondes y estas decisiones hasta ahora comienzan.
El documento además incluye un buena línea de base de información sobre el sector e introduce cifras financieras que hasta ahora se presentan juntas sobre la inversión total pública y privada en el sistema.
A nuestra manera de ver, el documento sirve de punto de partida para organizar nuevas discusiones que permitan definir los cursos a seguir; somos pesimistas sobre la disposición de los Ministerios y del DNP sobre nuevos recursos para las universidades públicas a corto plazo sin que medie una reforma tributaria.
La función de la Universidad Nacional en el sistema de educación superior no se menciona en el documento de manera que esta es una tarea que nos corresponde como comunidad. Los esfuerzos en este sentido se están canalizando alrededor de proceso de construir nuestra visión a 2034.
Las posiciones que ha presentado la Universidad en el CESU han permitido importantes ajustes al documento en especial en lo que se refiere a la defenza de lo público, de lo común, al rechazo explícito al ánimo de lucro, a la conveniencia de ser rigurosos en torno a la calidad y en la defenza de la Investigación como fundamento de la autonomía señalando la importancia y función de las universidades intensivas en investigación.
También hemos participado en las diversas comisiones que se han conformado para tratar el tema del financiamiento, sin resultados concretos a la vista.
La Universidad nacional de Colombia no tiene problemas con los pagos de los compromisos financieros que adquiere, en el caso de las pensiones es en donde ha existido más riesgo pero, generalmente el Ministerio de Hacienda permite usar mecanismos para el manejo adecuado del flujo de caja y del PAC.
La universidad no se pronuncia institucionalmente sobre asuntos específicos de la política nacional; solo lo hacen los profesores. Hacerlo, imlicaria la adopción de posturas oficiales lo cual va en contravía del pluralismo ideológico y de la convivencia al interior de todas las corrientes de pensamiento. El riesgo de que fracasen los procesos de paz depende más de las correlaciones de fuerzas sociales, políticas e incluso militares, de las posiciones ideológicas de quienen soportan los poderes explicitos u ocultos.
La Universidad, como toda institución pública, debe garantizar el equilibrio presupuestal en cada vigencia. De manera que la administración no opera apelando a déficit en el balance real de cada año. La financiación deficiente lo que limita es hacer nuevas inversiones para crecer e incluso para mantener toda la capacidad operando: La Universidad cada vez apela más a los recursos que ella misma genera, pra operar ese es el riesgo latente que existe y que pone en riesgo la sostenibilidad a largo plazo, la Universidad ha tenido que recortar los presupuestos de inversión para financiar gastos de funcionamiento, eso es indeseable y ha significado afectar atributos de lo misional como por ejemplo los derivados de la obsolescencia tecnológica de los laboratorios de docencia e investigación o los derivados del mal estado de la infraestructra, especialmente de la ciudad universitaria.
Proceso Permanente de Rendición de Cuentas 2018
De acuerdo con la solicitud realizada mediante radicado DNPE-231-19, esta Dirección se permite informar que la Sede Bogotá, envío la comunicación B.VS-0271-19 de fecha 16 de mayo de 2019 a la Secretaría Distrital de Planeación SDP, donde se aclara la posición institucional de la Universidad Nacional respecto a los tratamientos y clasificación de las áreas de actividad con que se calificaban los predios de la segunda fase del Hospital Universitario, la Unidad Camilo Torres y Edificio Uriel Gutiérrez, de acuerdo con el comunicado 02 del Consejo Superior Universitario.
En respuesta a la comunicación de la Universidad, la SDP se pronunció mediante el oficio con radicado No.2-2019-33000 del 28 de mayo de 2019, donde aclara que la normativa actual de los predios de la Universidad objeto de la solicitud del oficio, es el Decreto Distrital 190 de 2004 y la UPZ 104 Simón Bolívar, reglamentada por el Decreto Distrital 301 de 2011, donde se señalan que los mismos cuentan con actividad dotacional, de manera adicional, se especifica que tanto los tratamientos como las áreas de actividad, están contenidas en una propuesta de revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial, documento que está en discusión y posterior concertación con el Consejo de Planeación Territorial y el Consejo Distrital.
Finalmente y posteriormente a las dos comunicaciones que remitió la Universidad, se evidencia que la última versión cartográfica de la propuesta de revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial, contenida en el repositorio documental http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/presentación-consideracion-ctpd, los predios segunda fase Hospital Universitario y la Unidad Camilo Torres y Edificio Uriel Gutiérrez, han sido catálogos nuevamente como dotacionales, lo que implica que, los predios mantienen su condición actual de permanencia al actual marco normativo.
Proceso Permanente de Rendición de Cuentas 2018
Aunque el Colegio IPARM, solventa parte de su funcionamiento con recursos propios (Ingresos por concepto de matrículas), la Sede, en cabeza de la Dirección de Bienestar, complementa el resto de la operación, la cual en 2018, superó la suma de $ 550 millones. Esto, sin contar el valor de la nómina que fue de $ 3.584.105 633 en 2018 para cubrir los gastos de salarios y prestaciones, cesantías e interés de cesantías, y aportes a la Seguridad Social y Parafiscales. Por otra parte, tanto la Dirección de Bienestar como la Dirección de Ordenamiento han apoyado la realización de adecuaciones y obras de reparación en los últimos tres años, así:
a. Baterías sanitarias incluyendo suministro de contenedor (450 m2) por valor de $ 212.588.830 y 200 m2 en la adecuación de la red de suministro de agua para las baterías de los baños.
b. Arreglo de sala de profesores, danza y teatro (240 m2) por valor de $ 230.376.061; y con recursos de inversión en 2018 la compra de mobiliario para la sala de profesores por valor de $34.144.537.
c. En el presente año se implementó un nuevo parque que se inauguró el pasado 15 de julio y que consta de 12 columpios, un rodadero, un pasamano y un túnel, con una inversión de más de 37 millones. Adicionalmente, el parque de madera con el que ya contaba el Colegio, se remodeló, se pintó y se le ajustaron algunas piezas en madera y tornillería.
En el actual Plan de Acción de la Sede, la Dirección de Bienestar, dentro de su proyecto de inversión 2019-2021 Bienestar para una formación integral e Incluyente, ha destinado la suma de $ 800.000.000 para realizar adecuaciones y obras en las instalaciones del IPARM, con las que se espera suplir aunque no todas, si la mayor parte de las carencias que a nivel de su estructura física adolece el plantel (mejoramiento de paredes, techos, pisos y baños entre otros). Además de estas acciones, la Dirección de Bienestar articula un trabajo conjunto con el resto de sus dependencias para que se brinde apoyos tanto al colegio y al jardín frente a situaciones específicas como:
Manejo y resolución de conflictos, atención sicosocial y estrategias de convivencia (División de Acompañamiento).
Atención en Enfermería con una auxiliar de enfermería (7:00 a 4:00 p.m.); atención de emergencias y atención prioritaria en Genética; Acompañamiento extramural (visitas a parques cercanos, Día de la familia), concepto para salidas pedagógicas (Sistema de Alertas Tempranas: CPRAE). División de Salud.
Préstamo de escenarios deportivos: Para la realización de clases de educación física, práctica deportiva y torneos especiales: Concha Acústica, Coliseo, Canchas sintéticas, canchas de fútbol (Festival de cometas), equipo Lacrose, Pista atlética, escuela de Fútbol –Búhos: División de Deportes.
Acompañamiento en la realización de eventos especiales: Festival de Títeres y Festival de cometas, entre otros (obsequios para premiación).
Por su parte, el Jardín infantil, con 43 años de historia, cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales conformado por docentes, terapia ocupacional, fonoaudiología, fisioterapia, psicología y nutrición que trabajan en pro de la protección y el desarrollo integral de hijos e jijas de estudiantes, administrativos (as) y docentes de planta de la comunidad universitaria, en edades entre los 3 meses y los 5 años.
El Jardín Infantil cumple su función desde el enfoque pedagógico y el enfoque de protección. Desde el enfoque pedagógico desarrolla un Proyecto Pedagógico teniendo como ejes articuladores la promoción del neurodesarrollo y construyendo sociedad, los cuales permiten explorar y potenciar los intereses de los niños en los momentos claves del desarrollo infantil, y de acuerdo al proceso individual de cada uno de ellos.
A partir de un trabajo lúdico y creativo se estimula a los niños a expresar y participar de las actividades propuestas, que giran alrededor de un proyecto de aula, el cual es construido por el equipo docente, junto con los niños(as) y con la participación de los padres de familia.
Este trabajo es enriquecido con la estrategia de talleres: Rueda de Colores, Cre-siendo, Movimiento Explorador y Abra Palabra, los cuales aportan al desarrollo integral y a la consolidación de nuevos aprendizajes bajo la mirada de disciplinas tales como artes plásticas, terapia ocupacional, fisioterapia y fonoaudiología, respectivamente.
Los componentes que se tienen en cuenta en el enfoque de protección es el de vigilancia integral en salud, escuela de familia y seguridad a partir del trabajo en las líneas:
Nutrición: Consulta de valoración del estado nutricional de los niños(as); educación alimentaria y nutricional a las familias usuarias de Jardín, con el fin de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios y estilos de vida saludable.
Pediatría: a través de la atención en consulta se realiza la asesoría a los padres en pautas de crianza y cuidado de enfermedades prevalentes de la infancia.
Jornadas de vacunación: En convenio con Unisalud y la Secretaría Distrital de Salud.
Seguridad: Propende por la adecuación de las instalaciones y dotación de elementos apropiados para la óptima atención y cuidado de los niños(as). Cuenta con un plan de emergencias coordinado con el Comité de Emergencias de la Universidad.
Escuela de Familia: realiza acompañamiento a los padres de familia del Jardín, en temas relacionados con el desarrollo integral de los niños(as) como salud, autocuidado, pautas de crianza, entre otros.
Sala Amiga de la Familia Lactante: dirigido a todas las madres lactantes de la comunidad universitaria. Cuenta con un lugar en las instalaciones del Jardín Infantil, adecuado para facilitar la extracción y conservación de la leche materna, con el acompañamiento del profesional en nutrición.
Así como hace con el IPARM, la administración central de la Universidad Nacional de Colombia destina los recursos necesarios para el normal funcionamiento del Jardín, que son entregados a la Dirección de Bienestar, que en 2019 ascienden a $ 250.000.000, sin contar la nómina, servicios públicos y de vigilancia, entre otros.
Durante los 43 años de existencia, el Jardín ha contado con la supervisión del el Instituto de Bienestar Familiar, entidad con quien tiene suscrito un contrato interadministrativo de aportes que le transfiere anualmente una suma que para 2019 asciende a $ 340.000.000 los cuales se invierten en alimentación, talento humano, compra de material educativo, productos de aseo, entre otros.
El Jardín es un espacio de diálogo permanente con la academia, al ser el lugar de práctica para algunos de sus estudiantes, mediante la suscripción de convenios con distintas facultades, como: Medicina (Pediatría, Fonoaudiología, Medicina alternativa, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Nutrición), Enfermería, Odontología, y Ciencias Humanas (Trabajo social). Además, estudiantes de posgrado han tenido la oportunidad de realizar su trabajo de investigación en el jardín, en temáticas relacionadas con la niñez, la educación infantil, el desarrollo sico-motor en la población infantil, entre otros. Todo esto contribuye a beneficiar tanto el componente académico de quienes lo aplican, como en beneficio del jardín, al nutrirse con esos saberes, que redundan en la calidad de la prestación de su servicio.
Proceso Permanente de Rendición de Cuentas 2018
La Universidad Nacional de Colombia cuenta con 95 programas de pregrado en áreas como artes y arquitectura, ciencias agrarias, ciencias económicas, ciencias exactas y naturales, ciencias humanas, derecho y ciencias sociales, y ciencias de la salud, que se ofrecen en las cuatro sedes andinas: Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira y 6 programas en la Sede de la Paz, apoya además a las zonas de influencia de sus sedes de presencia nacional: Caribe, Amazonía, Orinoquía y Tumaco. Provee la mayor oferta de programas académicos de alta calidad y forma profesionales competentes y socialmente responsables.
El proceso de creación de programas curriculares tanto para pregrados como para posgrados es claro y riguroso, se cuenta con la revisión y aval de varias instancias académicas de la Universidad y de evaluadores externos (ver Acuerdo 35 de 2009 del Consejo Superior Universitario). Un nuevo programa curricular en el contexto de la Universidad supone un análisis de la situación de formación en el campo propuesto a partir del contexto mundial, latinoamericano y nacional, así que dicha creación se justifica por motivos académicos, educativos, y sociales y, al mismo tiempo, tiene en cuenta los elementos necesarios para que opere con suficiente calidad, tales como: suficiencia de recursos, infraestructura adecuada, laboratorios, docentes calificados, posibles aspirantes, planes de estudios pertinentes, estrategias de articulación con la sociedad y experiencia investigativa, entre otros aspectos. Además, este proceso debe ser liderado por un grupo gestor y aprobado conceptual, académica, administrativa y financieramente por las instancias pertinentes previo a estudios preliminares para conocer las condiciones del sector y la pertinencia e impacto que tendría el nuevo programa.
Adicionalmente también hay una revisión a nivel financiero, según datos de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa los costos asociados (a pesos constantes de 2012) para los programas de pregrado ascienden a $295.922 millones de pesos y a $162.604 millones de pesos para los programas de posgrado, esto para el año 2017.
Partiendo de las premisas anteriores y surtiendo un procedimiento establecido en la reglamentación de la Universidad Nacional de Colombia en la que participan cuerpos colegiados de los diferentes niveles académicos – administrativos la creación de un programa curricular es aprobada finalmente por el Consejo Superior Universitario.
Por lo tanto, no se trata de ser conservador o no conservador con respecto a la creación de un programa de pregrado sino que tales programas deben apuntarle a la formación de perfiles profesionales que cumplan un papel en la sociedad claramente definido y por lo tanto tengan reconocimiento nacional e internacional. De otra manera, la titulación constituiría un acto irresponsable.
En el caso de los programas de posgrado, es cierto que el número de propuestas es mayor, por el hecho de que obedecen a intereses de especialización y profundización en temas que son cambiantes y, por consiguiente, este crecimiento responde al interés colectivo de la comunidad académica y ha de ser coherente con las necesidades de nuestro entorno.
Por último, aprovecho la inquietud para reiterar que desde las Direcciones Nacionales de Programas Curriculares de Pregrado y de Posgrado se hace un llamado a los Consejos de Facultad y a las Decanaturas para que se hagan los análisis necesarios para evaluar la complejidad, pertinencia, conveniencia e implicaciones de crear programas curriculares considerando la limitación de los recursos de la Universidad.
Proceso Permanente de Rendición de Cuentas 2018
El faltante presupuestal proyectado en gastos de funcionamiento de los niveles centrales de la Universidad a 31 de julio de 2019 asciende a $53.875 millones, el cual corresponde a:
• Gastos de personal que se dejaron de pagar en la vigencia 2018 y que se cubrieron con presupuesto de a vigencia 2019 por valor de $26.995 millones, por concepto de cesantías anuales de los fondos privados del Nivel Nacional y las Sedes de la Universidad y parcialmente el Fondo Nacional de Ahorro del mes de diciembre de 2018, seguridad social y parafiscales del mes de diciembre de la sede Bogotá
• La suma $26.880 millones que corresponde a gastos de funcionamiento proyectados para la vigencia 2019 y que según los cálculos no se alcanzan a cubrir con los ingresos disponibles proyectados por concepto de gastos de personal, principalmente para gastos de nómina por valor de $11.073 millones, y gastos generales y transferencias por el orden de $15.807 millones
• A la fecha la Universidad Nacional de Colombia no tiene créditos financieros.
Proceso Permanente de Rendición de Cuentas 2018
La construcción del nuevo edificio de la Facultad de Artes y el reforzamiento del edificio de Bellas Artes ya están financiados así:
Bellas Artes: ya se apropiaron todos los recursos necesarios a la sede Bogotá
Facultad de Artes: Se financiara con dos fuentes: 70.000 millones provenientes de un crédito subsidiado, ya aprobado y en las últimas etapas del trámite, de FINDETER y otros 30.000 millones se están gestionando como aporte de regalías del Departamento de Cundinamarca a la Universidad Nacional
Hospital Universitario segunda etapa: El estudio de factibilidad técnico económico de la segunda etapa se encuentra, hasta ahora, en su fase inicial dados los cambios que se suceden en el país y en la ciudad en la oferta de servicios hospitalarios. Uno de los productos específicos del estudio de factibilidad es el análisis económico financiero. Solo cuando se concluyan estos estudios se sabrá con bastante precisión el costo de la segunda etapa, las estrategias para su financiación y las fuentes de los recursos
Porque el Hospital UN se rige bajo el derecho privado?
El uso del derecho privado para este tipo de instituciones y específicamente la ligada a la autonomía de la Universidad Nacional de Colombia está incluida y autorizada en la Ley 30 de 1992. Es además una forma de mitigar el riesgo financiero para la Universidad Nacional dado que se constituye una nueva entidad legal que en caso de quiebra solo se comprometen los recursos hasta por el monto de los aportes de los socios; además, el derecho privado permite agilidad en los procedimientos en la toma de decisiones y la ejecución.
La operación del Hospital debe ser auto sostenible, la Universidad Nacional no tiene ni la más mínima posibilidad de aportar año a año al funcionamiento de una entidad tan compleja y costosa (en este momento tiene vinculados a la nómina a cerca de 1.000 personas)
Finalmente, dado que se trata de una Corporación sin ánimo de lucro, cualquier excedente que se genere se re invierte en el mismo hospital
Proceso Permanente de Rendición de Cuentas 2018
Existe suficiente literatura disponible para que USTED haga su propia interpretación de lo que sucede en relación con la primera parte de la pregunta. Y decimos "su propia interpretación" pues la realidad se analiza desde la concepción de cada uno. Le recomendamos estudiar un trabajo elaborado y publicado por la Universidad Nacional que se titula "Colombia un país por construir" Retos presentes y futuros para Colombia. Dirigido por el profesor de la UNAL y exdirector de Colciencias Pedro Amaya Pulido, el cual esta disponible en la biblioteca digital de la Universidad y que conserva vigencia plena.
Respecto a la segunda parte de la pregunta, la interpretación de la frase cambia totalmente si Usted le elimina la palabra LA antes de Nación. Nosotros no somos una Nación pero significamos mucho en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura nacional para la construcción de identidad nacional y de ciudadanía. Es en estos campos de acción en donde nos consideramos un proyecto exitoso. ¿Conoce Usted un proyecto igual o más exitoso?
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