Estas membranas se usan en varios lugares del mundo para purificar el agua, y aunque la mayoría de las veces su uso se ha limitado a sistemas centralizados –debido al gran tamaño de las unidades y al tratamiento previo a su uso–, recientemente se han desarrollado sistemas descentralizados que operan en comunidades alejadas o para responder a emergencias. Hoy llegan al Amazonas gracias al proyecto conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad de Girona (UdG).
En la Amazonia, los límites entre Perú, Brasil y Colombia conforman una triple frontera tan rica como compleja. Pese a ser una de las áreas más biodiversas del mundo, además del olvido histórico de los Estados afronta problemáticas de inseguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras. Tales aspectos exigen un análisis profundo de esta región, uno de los objetivos de la Cátedra Nacional de Fronteras, “Fronteras: de-construyendo los confines de la nación” que realiza la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia.
Cada año, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) les entrega a sus 3.000 trabajadores alrededor de 9.000 overoles de telar como dotación personal para que realicen arreglos locativos y actividades al aire libre. Aunque la mayoría de estas prendas se incineran generando impacto ambiental, con Eco-Quí, un maniquí de tela que contaminaría menos, se ha encontrado una manera de darles otro uso.
Con un “microscopio efecto túnel” –utilizado en física para tomar imágenes de superficies a nivel atómico– se identificó el comportamiento ondulatorio de los electrones que componen el fermión pesado. En el hallazgo participaron 13 investigadores de Suecia, España, Japón y Colombia, entre ellos el profesor William Javier Herrera, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
Por sus aportes científicos y tecnológicos relacionados con la construcción de sistemas de alerta temprana y antisísmicas para la ciudad, y por el diseño de estrategias para mejorar la calidad del aire, entre otros aspectos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales fue reconocida por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Manizales en el marco de sus 75 años de funcionamiento.
En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se realizó hoy la segunda sesión del Consejo Académico de la Institución, encabezada por la rectora, profesora Dolly Montoya Castaño. La primera parte de la jornada comprendió un espacio dedicado a reconocer los aportes realizados por la Sede al país en estos 75 años, y después se distinguió a académicos y egresados cuyos proyectos han impulsado el desarrollo social.
Pese a que durante las últimas tres décadas las instituciones de educación superior (IES) le han apostado a la calidad académica, que ha permitido transformar los modelos de aprendizaje, todavía existe una desconexión, evidente en que las carreras no son interdisciplinarias y hace falta implementar una innovación tecnológica “made in Colombia” en la industria nacional.
Durante dos días, profesores, estudiantes de grados décimo y once, y padres de familia de instituciones educativas de Mapiripán y Puerto Concordia (Meta) conocieron la oferta académica, los beneficios y las formas de acceder a la educación superior de calidad que ofrece la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).
En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se realizó hoy el foro “Hacia la transformación de las regalías en ciencia, tecnología e innovación”, un espacio en donde se discutió acerca de la construcción de un nuevo modelo de inversión de los recursos de regalías para ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en el país, en términos del fortalecimiento de su impacto en el desarrollo social, tecnológico e integral de los territorios colombianos.
Comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y dificultades para escuchar y ejecutar órdenes fueron las principales falencias identificadas en 1.000 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Para contrarrestar el efecto negativo que estos factores tienen en el desempeño académico surgió el programa “Coaching académico”, una apuesta decidida para prevenir la deserción universitaria.