Con el convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y la Alcaldía Municipal de Candelaria, el Valle del Cauca recibirá un impulso en educación continua que se materializa en un edificio de dos pisos con siete aulas, biblioteca, sala informática, oficinas administrativas, área social y cafetería.

A pesar de los obstáculos de acceso y permanencia, estudiantes indígenas se forman para contribuir al desarrollo de sus territorios. Mediante el Cabildo Indígena Universitario fortalecen los procesos de las diferentes comunidades, nutren las experiencias de los cabildos universitarios y visibilizan la memoria ancestral desde el ser y sentir indígena para preservar su cultura en el ámbito académico.

María aprende a leer y a escribir pero no con palabras, la historia de una niña indígena kamëntsá de diez años que vive en el silencioso y apacible Valle de Sibundoy (Putumayo), pero que por razones familiares debe migrar a la fría, ruidosa y agitada Bogotá, es la primera publicación de la Colección Columbe de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dirigida al público infantil y juvenil del país con el objetivo de promover la divulgación del conocimiento y de la ciencia.

Reivindicar la autonomía universitaria como un principio fundamental que garantiza la producción del conocimiento libre de influencias políticas, ideológicas, económicas y culturales en las instituciones de educación superior (IES) fue una de las principales conclusiones del Ciclo de Conversaciones Al Habla, que en esta oportunidad se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

A través de la movilidad estudiantil en posgrado, la internacionalización de los currículos académicos y el diseño de proyectos de investigación conjunta que aporten al desarrollo del país y fortalezcan las relaciones Sur-Sur, es decir aquella que se da entre los países en vías de desarrollo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) buscan fortalecer sus lazos de cooperación internacional. El encuentro se realizó hoy en la Rectoría de la UNAL y contó con la participación de delegados de las dos partes.

Los residuos de las carpas plásticas, que para muchos son desechos, para un grupo de mujeres migrantes y cabezas de familia del barrio 30 de Agosto, en el municipio de Arauca, se convirtieron en la materia prima para su trabajo artesanal. Con estas elaboran bolsas ecológicas, tulas y delantales de cocina, cuya venta es la principal fuente de ingresos en sus hogares.

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), presenta oficialmente la iniciativa “Saberes CID”, una apuesta por articular las capacidades de investigación y extensión con las necesidades del entorno como parte del compromiso que tiene la academia de aportar a la construcción del Estado y la sociedad colombiana y de contribuir a su desarrollo económico y su transformación social.

Equidad, respeto y diversidad serán los pilares del diálogo entre iguales con el que la academia y el Gobierno buscan que se dé la apropiación social del conocimiento. En ese escenario es esencial una verdadera gobernanza desde los territorios, que permita que la universidad ofrezca una ruta clara para la transición de las comunidades hacia soluciones y estrategias con sus propios saberes y conocimientos. Estos son los temas centrales de la Semana de la Apropiación Social del Conocimiento, organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz (Red Paz) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) apoyará la gestión empresarial, centrada en la producción de tilapia, de la Cooperativa Multiactiva Memoria, Vida y Esperanza (Coomave), conformada por 53 firmantes del Acuerdo de Paz que habitan en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) La Variante, ubicado en el kilómetro 54, en la zona rural de Tumaco.

El pasado miércoles 31 de mayo, mediante la Resolución n°. 30662, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) la marca “Los Niños Científicos de la UNAL”, creada hace siete años en la Sede Medellín.