Bolsos, tapetes, cestas, trenzados, pulseras, individuales y alfombras, elaborados a partir de las fibras provenientes de los residuos de plátano, forman parte de la ingente apuesta de 18 mujeres –varias de ellas cabezas de hogar– del municipio de Arauquita (Arauca) por convertir la asociación Calcetas del Llano en un referente de innovación social en la región. Sus productos se ofrecen en ferias artesanales y a través de las redes sociales.

El equipo conformado por los estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (MIND), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), vuelve a ganar –por segundo año consecutivo– la competencia NASA Human Exploration Rover Challenge 2022, esta vez en la categoría “Safety Award” (seguridad) en el prototipo rover, o carro lunar.

En su versión 2022, el Center for World University Rankings (CWUR) ubica a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el puesto 778 entre las 2.000 mejores instituciones de educación superior del mundo y en segundo lugar en el escenario nacional, lo que ratifica su posicionamiento como la primera universidad pública del país.

El prototipo rover –o carro lunar– que participa en la competencia Human Exploration Rover Challenge 2022 fue adecuado por los estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (MIND), quienes mejoraron el diseño del chasis para que el vehículo tenga un mayor rendimiento, y plantearon adaptaciones ergonómicas que les brindan a los conductores mayor comodidad y una visión más amplia del terreno, además de control y seguridad en los trayectos de las misiones.

En la reunión entre los rectores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad de Giessen, que se adelantó en Bogotá el 6 de abril, se resaltó la importancia de la cooperación bilateral entre Colombia y Alemania.

Según el QS World University Rankings by Subject, el mejor programa universitario del país es el de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, que ocupó el puesto 36 en el mundo.

La nueva tecnología mejora la manera de realizar un proceso de combustión (generación de energía térmica en forma de gases calientes), utilizado por varios sectores de la industria –como cementeras, de producción de vidrio o elaboración de pisos térmicos–, y facilita la captura del dióxido de carbono (CO2) que se libera.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) mantiene su liderazgo en el sector Educación Superior - Universidades y se ubica en el puesto 12 en el listado de las 100 empresas más responsables en materia ambiental, social y de gobierno.

Después de dos años de pandemia, la Vicerrectoría y la Dirección de Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá les dieron la bienvenida a los 3.305 alumnos admitidos en los diferentes programas de pregrado para el periodo académico 2022-I.

En el costado nororiental del Edificio 101 –Torre Central del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá– se abrieron hoy las puertas de los nuevos Espacios de Bienestar y Cultura: áreas de estudio y proyección, cafetería, Tienda UNAL y Librería, y una plazoleta y ágora, destinados al encuentro y sano esparcimiento de la comunidad universitaria y de visitantes.