Así los comprobaron los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroforestal Áwa del municipio de Barbacoas (Nariño), quienes gracias a actividades lúdicas comprendieron no solo qué son los números primos y cómo se descomponen, o qué es la aritmética modular, sino que además se divirtieron mientras aprendían.

El Programa de Innovación Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá y las sedes Orinoquia, Amazonia, Tumaco, Palmira y Manizales construyeron conjuntamente la propuesta Co-Laboratorio de Innovación Social (Co-LablS), la cual se constituye en una oportunidad para fortalecer, visibilizar y articular las capacidades en innovación social de la UNAL.

Aunque la campaña “Corre por UN Hospital” sirvió en sus inicios para sensibilizar en torno a la importancia de crear el Hospital Universitario Nacional (HUN), la iniciativa se ha convertido ahora en una estrategia de promoción de hábitos saludables. El pasado domingo 20 de noviembre, alrededor de 1.350 personas participaron en su octava versión. En esta oportunidad se corrieron distancias de 5 y 10 km en las categorías: juvenil –de 14 a 17 años–; máster A y B, abierta, y especial de personas trasplantadas, en la que compitieron ocho deportistas de la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados (Acodet). Fotos: Jeimi Villamizar-Unimedios.

La serie Territorio 360 muestra el trabajo realizado por estudiantes, investigadores, docentes y personajes locales de Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en temas como medioambiente, agroecología, innovación y extensión solidaria. Por su calidad y aporte social, recibió Mención Honorífica en la 10ª. edición del Premio Nuevas Miradas en la Televisión – Mejor Producción TV Universitaria Latinoamericana, entregado durante la ceremonia de los Premios Televisión América Latina (TAL).

El 25 % de la población mundial presenta algún problema relacionado con la salud mental, lo cual supone un reto que requiere un análisis que considere no solo el diagnóstico de un trastorno, sino factores como la relación en el hogar o en los colegios, además del contexto socioeconómico. Expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) enfatizan en no estigmatizar la salud mental en el país y en ofrecer la atención necesaria desde la primera infancia.

Sobre esta idea reflexionaron los expertos invitados a la reciente sesión de Diálogos Convergentes, centrada en el tema de “Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento”, quienes afirmaron que ante el reto de potenciar una real conexión entre los diferentes niveles de la educación en Colombia no se pueden seguir realizando acciones discriminadas.

Korea Corner es un espacio financiado por la Fundación Corea, una organización de diplomacia pública sin fines de lucro, que aportará a la comunidad universitaria contenidos coreanos a través de videos, libros y espacios que inviten al conocimiento cultural y académico de dicho país. En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, la esquina coreana funcionará en el segundo piso de la Sala Central de Informática, cerca de la Plaza Central. Es la primera que se inaugura en una universidad pública del país.

Así lo afirmó Andrei Gómez Suárez, investigador del Centro de Religión, Reconciliación y Paz de la Universidad de Winchester (Inglaterra), durante el foro virtual “Diálogos Convergentes”, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, y que en esta oportunidad se centró en el tema “Paz total: acuerdo de paz, seguridad y democracia”.

En el séptimo piso del Edificio Las Nieves, el mismo donde funciona la librería de la Editorial de la UNAL, se ha destinado un espacio de cotrabajo –o co-working– de 250 m2 para que los emprendedores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá puedan reunirse y dar rienda suelta a su creatividad y sus innovaciones.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participa en un proyecto que estudiará las principales causas y consecuencias de la fragmentación en el sistema de salud de México, Brasil, Colombia e India, países de bajos y medianos recursos. Los resultados se convertirán en un insumo que les permitirá a los decisores legislar políticas públicas que contribuyan mejorar la prestación de este servicio esencial.