Los datos sobre cualquier tipo de forma de vida en la Tierra se encuentran en la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), plataforma que recoge de manera colaborativa toda la información en biodiversidad del mundo para disponerla en acceso público y gratuito. Desde ahora, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que cuenta con 51 colecciones científicas –biológicas, geológicas, arqueológicas y paleontológicas– en sus nueve sedes, realizará sus aportes a esta gran colección, de la que forman parte diferentes países.

Tener un huerto en casa y abastecerse de él para alimentarse ahora será posible para unas 200 familias caleñas de zonas urbanas y rurales que le apuestan a la soberanía alimentaria mediante prácticas agroecológicas. Así garantizarán el acceso a hortalizas, frutas y plantas medicinales.

El pasado 3 de febrero iniciaron las clases de este proyecto académico con 26 profesionales en la rama del derecho, quienes tendrán la oportunidad de participar en sesiones presenciales con docentes de la más alta calidad académica y una amplia experiencia en esta área.

Solo 26 minutos bastan para comprender que la riqueza de la diversidad de los Llanos Orientales va mucho más allá de lo que se capta a simple vista. En Un universo oculto en el Casanare, un grupo multidisciplinario de científicos colombianos, entre ellos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se interna en las sabanas de esta región para buscar ejemplares de fauna silvestre –aves, reptiles y anfibios– e identificar en ellos especies de parásitos de la sangre y células de la sangre (hemoparásitos).

Del muestreo de 1.121 especímenes de fauna silvestre realizado entre 2021 y 2022 en las sabanas inundables del Casanare, se reporta por primera vez en Colombia la presencia de las especies de parásitos de la sangre y células de la sangre Haemoproteus caprimulgi y Plasmodium tejerai. Este hallazgo se muestra en Un universo oculto en el Casanare, coproducción de Televisión UNAL y el Grupo de Estudio Relación Parásito Hospedero (GERPH) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Construir una educación superior de calidad en el país e impulsar el acceso a esta fueron dos de las razones que convocaron hoy a las 10 universidades públicas y privadas del país que integran el G10, grupo que aporta al desarrollo de iniciativas de cooperación académica. Durante el evento se expuso el direccionamiento estratégico 2023-2028 del grupo.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco fortalece la tecnología y la ciencia para la gente, en los territorios. La primera planta piloto de biogás en el mundo que emplea residuos de pesca para obtener biometano es un ejemplo de ello. Este proyecto fue aplaudido por los asistentes al evento “Sumando esfuerzos: Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación: Armonización de los fines misionales de la UNAL a través de encuentros y diálogos intersectoriales e intersedes”, realizado del 6 al 10 de febrero.

Narraciones como el origen de los sueños malos, los cantos del ritual de la pelazón magütá o ticuna y el arrullo cantado por el abuelo Mario Sánchez, de la comunidad indígena de San Antonio, forman parte del primer Archivo Digital de Lenguas Indígenas de la Amazonia, una colección de 85 grabaciones recopiladas durante más de 30 años por el antropólogo Juan Álvaro Echeverri Restrepo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La incidencia del conflicto armado en el municipio de Tame (Arauca) y las dificultades geográficas de la región, entre otros factores, conforman un complejo escenario para el acceso a mecanismos de justicia. Por eso, el proyecto de Sistema Local de Justicia en Tame, de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fortalece a los actores locales en la mediación de los conflictos para así acercar la justicia a las comunidades.

Para atender la emergencia de socavación que pone en riesgo el corredor de la Avenida Regional en Bello, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín diseñó una barrera de protección en los costados del canal del río Medellín, con cerca de 450 geobags, bolsas fabricadas en polietileno permeable. En la actualidad la Institución también trabaja en el diseño de la solución definitiva a esta problemática.