A partir de 2024 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia ofrecerá las carreras de Ingeniería Industrial, Trabajo Social y Enfermería como un aporte para cerrar la brecha en educación superior de la región. Aquí los detalles de esta iniciativa.

Los currículos de enseñanza inclusivos, la diversidad de los contenidos, el acceso a la educación superior sin distinción socioeconómica y la enseñanza de la solidaridad en las instituciones son algunos de los criterios en los cuales se debe enfocar la calidad de la educación superior en nuestro país. En estas ideas coincidieron los expertos invitados a la última sesión del “Ciclo de Conversaciones 2023 Al Habla”, centrada en la sesión “Justicia social educativa en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación superior”.

La idea, enmarcada dentro del modelo intersedes al que le apuesta la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es formar estudiantes con aproximaciones interdisciplinarias y formaciones de alta calidad; así, se integrará el trabajo tanto en campo como en los laboratorios y en la colección científica, con las fortalezas de las Sedes Bogotá y de La Paz. Un primer grupo de 60 estudiantes está listo para formar parte de esta iniciativa de educación integral.

En el Auditorio Gloria Galeano Garcés, del Edificio Aulas de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, se realizó el IX Encuentro de Estudios Coreanos en Colombia, espacio que busca seguir fortaleciendo los lazos de la cooperación internacional entre los dos países en los ámbitos académico, científico, tecnológico y cultural.

Con la implementación de la iniciativa “Nuestra gestión estratégica financiera (GEF)”, la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realizará ajustes normativos que le permitan hacerle frente a las dificultades estructurales y el desfinanciamiento, también conocido como “faltante presupuestal”, que ha sido una preocupación constante en la Institución.

Esta semana el presidente Gustavo Petro Urrego firmó el Decreto 1959 de 2023, por el cual se adoptan medidas para adquirir y recuperar la infraestructura del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil. Con la firma del documento, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tendrá a cargo las actividades académicas y de investigación de estos espacios, y además espera aumentar los cupos de admisión para nuevos profesionales de la salud.

Este programa, que acompaña a los estudiantes extranjeros que realizan intercambios en el país, llega a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia para apoyar la transición de aquellos que llegan por primera vez a adelantar sus carreras profesionales en el municipio de Arauca. La iniciativa promueve espacios de esparcimiento como torneos deportivos, escenarios culturales y una red de apoyo emocional que haga su estancia más amena, y así evitar la deserción.

Después de nueve meses de diálogos, la Comisión Negociadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) oficializó hoy la firma del “Acta final del proceso de negociación 2023” con: el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), y la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad Nacional (As-UNAL), los cuales presentaron pliegos de solicitudes a la Universidad.