Hasta el momento se han construido de 78 pilotes de la cimentación profunda del edificio (que en términos coloquiales son columnas que van en la parte baja del terreno) en la etapa I de la fase II de la obra de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, que inició el 10 de marzo con el acto simbólico de “poner el primer ladrillo”.

Los estudiantes de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que han formado parte de dicha iniciativa académica han profundizado sus conocimientos acerca de esta región, lo que les ha permitido contribuir desde sus investigaciones a la difusión de la cultura y la conservación de la biodiversidad que posee.

Con 7.496 puntos de 10.000 posibles, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó por tercer año consecutivo entre las diez, de 200, empresas más atractivas para trabajar en el país, y mantiene el primer lugar en el sector de la educación superior, según el ranking elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2023. Además, es la única universidad que forma parte del top 10.

El uso de energía solar y de un medio poroso (de cerámica o carburo) dentro de un tubo que se calienta con gas natural sería ideal para aumentar la temperatura del “agua de proceso” con la que funcionan la mayoría de los equipos en la industria. Su uso traería beneficios económicos y medioambientales para las empresas. La patente concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) avaló la originalidad del invento.

El fortalecimiento de la movilidad internacional entre los países latinoamericanos y los de habla francesa, así como el impulso a la ciencia y el desarrollo de saberes, la diplomacia y una visión común para generar mejores estrategias de pluralidad lingüística y cultural, fueron algunos de los temas tratados en la 4ta. Asamblea General de la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas (Crula), de los países miembros de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

Hacia la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) partieron 29 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) procedentes de Antioquia, Caldas, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Bogotá, San Andrés, Sucre, Valle del Cauca y Tolima, gracias al programa Semilleros UNAL - Fulbright. Allí, durante dos semanas harán una inmersión en la cultura estadounidense y de aprendizaje del inglés.

La Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) propició por primera vez el encuentro entre Colombia y Emiratos Árabes, naciones comprometidas con la protección del medioambiente, para hablar de los retos actuales que se enfrentan para mitigar el cambio climático y las soluciones que se podrían dar a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28) que se realizará en Dubái en diciembre.

La Dirección de Investigación y Extensión (DIEB) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación en España y la Universidad Complutense de Madrid realizaron una alianza estratégica para la búsqueda del fortalecimiento de la apropiación social del conocimiento y procesos de divulgación científica que aporten al desarrollo académico, científico y social de sus regiones.

La otrora región del Magdalena Grande, comprendida por los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, fue una de las más golpeadas por la violencia en Colombia a manos de grupos al margen de la ley; es por ello que las universidades de esta zona del país promueven en sus claustros la educación para la paz como una manera de cambiar el rumbo en las nuevas generaciones, teniendo como hilo en común los diálogos regionales.

Durante el noveno Comité de Vicedecanos Académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá se entregó una distinción por haber conseguido la Acreditación de Alta Calidad a los doctorados en Biotecnología; Ciencias – Estadística, e Ingeniería Química, y además a las maestrías en Dirección Sinfónica; Ciencias - Matemáticas; Ciencias Agrarias; Filosofía, y Psicología.