Para equiparar la participación de las mujeres en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz impulsa el interés de las estudiantes de bachillerato en estas áreas del conocimiento a través del proyecto de extensión solidaria “Ellas en STEAM” (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Cada año, las instituciones de educación superior (IES) tienen el reto de mejorar las prácticas y los modelos de aprendizaje para guiar a los profesionales de las distintas disciplinas –como artes, lenguas, matemáticas, química o física– a un desarrollo óptimo de su oficio. El impacto de la calidad educativa se debe reflejar en los territorios para que el conocimiento llegue a todas las comunidades del país.

Hace tres años, por esta fecha, la pandemia por COVID-19 empezaba a hacer presencia en todo el territorio nacional, y la Amazonia colombiana no estuvo exenta de sus estragos. Cómo llegar a las zonas más alejadas para que pueblos indígenas y comunidades campesinas entendieran la importancia de la situación y tomaran medidas para frenar la expansión del virus era una de las preguntas que rondaba por la cabeza de académicos, autoridades, organizaciones no gubernamentales y líderes sociales. En la radio encontraron una respuesta.

Después de un mes de la reintroducción de los 14 cocodrilos del Orinoco –2 machos y 12 hembras– en el río Tomo del Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, los datos obtenidos de los transmisores satelitales muestran avances positivos de este importante paso en la recuperación de su población y en la protección de su ecosistema.

La agronomía y la zootecnia son disciplinas hermanas, la primera más enfocada en la agricultura y la segunda en el manejo de animales, pero con mucho en común, como por ejemplo en la contratación y prestación de servicios de profesionales, situación que ha resultado problemática a lo largo de los años. Esta dificultad se reduciría con una mejor planeación y negociación de los proyectos.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, en articulación con la Sede Bogotá, gestionó e implementó el programa Ondas Bio en esta región del sur de Nariño. De esta manera, conformó 36 grupos de investigación y capacitó como investigadores en ciencia, tecnología e innovación a 2.757 bachilleres de noveno a once grado y a 240 docentes de colegios públicos y privados en el área rural y urbana del municipio.

“Una legislación contemporánea de los museos debe reconocer de manera explícita que la conservación del patrimonio cultural no son los fines en sí mismos, sino instrumentos al servicio de la sociedad”, afirmó Fernando López Barbosa, magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), autor del libro Museo y derechos culturales: Conceptos clave para una ley de museos en Colombia.

Repensar la educación superior es tener en cuenta su naturaleza múltiple, esto quiere decir discutir sobre las problemáticas del contexto como la situación rural, los valores que se han establecido alrededor de lo que es la calidad, y las disputas de poder y control que se pueden nublar cuando se hace referencia a la manera tradicional de financiación y burocracia de tales procesos. Así lo aborda una de las novedades editoriales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023.

Estudiantes procedentes de todo el país, especialmente del suroccidente colombiano, serán beneficiados con las obras de infraestructura que avanzan con recursos provenientes de la Estampilla Pro-Universidad del Valle. Por otra parte, gracias al convenio renovado con la Alcaldía Municipal de Palmira, cerca de 450 alumnos recibirán apoyo alimentario durante los siguientes 10 años.

Facilitarles a los estudiantes de Cesar, La Guajira y Magdalena el desplazamiento a otras regiones del país, por un tiempo estipulado, para que adelanten allí las materias de estadística que no se ofrecen en sus lugares de origen, es el propósito de la beca “Raquel Medina Álvarez”. Así, ellos pueden recibir formación en asignaturas como: análisis multivariado, series de tiempo, computación y estadística, control estadístico de calidad, minería de datos, o modelos lineales generalizados.