La alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Ministerio de Salud y Protección Social, firmada hoy, tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud por medio de diferentes apoyos, como el proceso de reapertura del Complejo Hospitalario San Juan de Dios y la consolidación del Instituto Materno Infantil.

La décima entre las mejores universidades de la región por quinto año consecutivo, y la segunda del país, así se posiciona la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) dentro del ranking de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS). Hoy, la UNAL recibió certificados de reconocimiento por mantenerse en el Top 10 de Latinoamérica y por su reputación institucional.

Al mirar el Sol es difícil imaginarse el impacto que puede tener sobre los seres humanos, interés que por años ha motivado a los astrofísicos a desentrañar los comportamientos del astro que influyen en la vida cotidiana de las personas, como por ejemplo las erupciones, grandes liberaciones de energía que afectarían los sistemas eléctricos y electrónicos en la Tierra.

La firma del Acuerdo Final de Paz en 2016 trajo consigo la creación de espacios para que los reincorporados de las FARC tuvieran una vivienda digna. Pero esa realidad no se ha materializado, por lo que en lugares como el Antiguo Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Tierra Grata (Cesar) las personas han tenido que construir sus propios hogares.

A comienzos de los años noventa los habitantes de estos municipios araucanos vieron cómo la llegada de las FARC, el ELN y los paramilitares transformó su cultura: del joropo –un signo relevante de la identidad araucana–, los sólidos lazos comunitarios y la creciente economía basada en la ganadería, se pasó a masacres, asesinatos selectivos, hurto y desplazamientos. Así lo revelan dos informes presentados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, infección de vías urinarias, cáncer de la glándula tiroides, infecciones por SARS-CoV-2, reacciones adversas en la piel a causa de medicamentos, lesiones vertebrales y obesidad, son las áreas sobre las que el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), acaba de publicar los primeros estándares clínicos basados en evidencia (ECBE).

La primera planta piloto de biogás en el mundo que emplea residuos de pesca para obtener biometano, y que funciona en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, es un ejemplo de cómo se podrían aprovechar los residuos orgánicos del municipio y a la vez generar valor agregado que beneficiaría a la población pesquera y a la comunidad en general.

Integrantes del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), visitaron el Hospital San Andrés de Tumaco con el fin de evaluar la ampliación del convenio que viene operando con el programa TeleUCI Solidaria, a otros servicios de mediana y alta complejidad.

Estas dos instituciones de educación superior, con fondos editoriales amplios y reconocidos por diferentes rankings, unen esfuerzos para exponer en un estand conjunto (el E5) en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUni) que se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la edición de presente año del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU-Shanghái), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la única del país en su área en ubicarse en el rango de 151 a 200.