En laboratorio se analizaron pequeñas cintas de hierro que no necesitan contactos eléctricos ni cableado directo y permiten crear sensores más sensibles y eficientes. En la vereda Las Casitas (Valledupar) se logró hacer ladrillos más resistentes. En el Cauca, estudiantes de Ingeniería Agronómica produjeron un café excelso que está sustituyendo los cultivos ilícitos, y su aroma llegó hasta Francia. Y para terminar, una molécula que busca combatir la malaria, una forma novedosa de frenar la extinción del burro criollo colombiano, y una preocupante relación entre el uso de plaguicidas y los suicidios en el país, fueron las tesis de doctorado ganadoras en el concurso Tesis en Tres Minutos. Da clic en el video.

Sensores en acuicultura y agricultura, conciliación en derecho como método alternativo en la solución de conflictos, e ingeniería en sistemas biológicos, fueron algunos de los 12 talleres a los que asistieron estudiantes de colegios públicos y privados de este municipio, además de 150 alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, que les permitirán entender de manera más integral la realidad de esta región.

Hoy, ni el sol ni la lluvia ni las tormentas eléctricas impidieron que miles de jóvenes pusieran sus conocimientos a prueba para obtener un cupo en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la mejor institución de educación superior (IES) pública del país, en la que a lo largo de sus 156 años se han formado grandes científicos, intelectuales y empresarios. En Bogotá, 40.796 candidatos cumplieron la tradicional cita, en Medellín 7.218, en Manizales 1.905, en Palmira 1.110 y en La Paz 325. El 17 de octubre se conocerán los resultados.

Hoy la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó 4 medallas Manuel Ancízar, 10 medallas de Sede y 20 menciones honoríficas a su personal administrativo, con el fin de reconocer su desempeño laboral, su espíritu de servicio y entrega incondicional a la Institución. La ceremonia se llevó cabo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Sede Bogotá.

Los asuntos abordados durante la audiencia con el papa Francisco este 21 de septiembre en Ciudad Vaticano, son el resultado de un trabajo previo adelantado en el encuentro “Organizando la Esperanza”, que congregó a 216 universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe, y en el que se disertó sobre los grandes temas de la encíclica Laudato si', publicada el 24 de mayo de 2015 y cuyo tema central es el cuidado del planeta, “la casa común”.

La adquisición de los cromatógrafos líquidos uHPLC Vanquish Flex y nanoLC Vanquish, acoplados a un espectrómetro de masas con alta resolución, Orbitrap Exploris 240, referencia única en el país, servirá para identificar en aguas residuales compuestos clasificados como potencialmente cancerígenos en medicamentos como el losartán, o para detectar drogas de abuso –como el emergente fentanilo– con el fin de hacer georreferenciación y emprender campañas de prevención.

Trabajar desde las comunidades y con sus necesidades, viendo la transición energética más allá del suministro del servicio, como una potencia de la soberanía alimentaria, el medioambiente o la salud, fueron algunos de los temas abordados en el Encuentro Internacional de Energías Comunitarias realizado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), un espacio en el que expertos, campesinos y habitantes de distintas zonas del país se reunieron para buscar soluciones.

Universidades públicas y privadas con sede en Palmira firmarán un convenio histórico para fortalecer la educación superior, atender las necesidades de formación de las comunidades, contribuir en los planes de desarrollo de los próximos gobiernos locales y crear un modelo de progreso regional que beneficie en educación a toda la comunidad. También quieren que este municipio vallecaucano sea reconocido como “Ciudad universitaria”.

La visita de 20 delegados de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sedes Bogotá, Medellín y Amazonia, confirma la continuidad de más de 10 años de colaboración que han dejado, entre otros frutos, Instituto Global One Health Colombia. Los temas más recurrentes en las conversaciones han sido el fortalecimiento de la movilidad internacional y las posibilidades que plantea la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida en el Oriente antioqueño.

Desaparición forzada, homicidio selectivo, masacres, violencia sexual, desplazamiento y reclutamiento forzados son las afectaciones más frecuentes y que motivaron la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en octubre de 2022. Para visibilizar esta problemática en el departamento, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realizará el foro “Violación de derechos humanos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: pasado, presente y retos para el futuro”.