En un esfuerzo por combatir el desempleo e impulsar el emprendimiento en esta región del Pacífico colombiano, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de Tumaco concluyó el diplomado en “Gestión de la innovación y emprendimiento: claves para la competitividad empresarial”, en el cual participaron 25 pequeños y medianos empresarios de este municipio nariñense, entre ellos varios egresados de la Institución.

En medio del mar, la selva, las llanuras, las montañas, la sabana y hasta en la sierra está la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con nueve sedes que desde hace varios años apoyan la formación profesional de los jóvenes y el desarrollo de las comunidades, articulando el conocimiento científico con el saber tradicional. De esto se trata el nuevo especial de Periódico UNAL en su versión impresa, que circula desde el domingo 12 de noviembre con el diario El Tiempo.

El 20 de octubre de 2023 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) abrió la invitación pública para contratar la finalización de la construcción de la fase 1 y el inicio de la fase 2 del campus de la Sede Tumaco, así como sus interventorías, por un valor cercano a los 96.000 millones de pesos. La obra promete tener un impacto positivo regional y nacional en el Pacífico colombiano, pues se aumentará la cobertura de educación superior de alta calidad.

Este programa se creó hace 26 años y sigue siendo el único en el país que forma meteorólogos con énfasis en investigación. Recientemente fue evaluado por primera vez por los pares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), quienes destacaron su alto nivel académico, calidad humana y formación integral e investigativa de sus docentes.

En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, la innovación y la colaboración entre diversos sectores productivos y académicos, el gobierno local, las comunidades y los visitantes internacionales se dieron cita en Open Lab, un escenario de oportunidades para promover el intercambio de experiencias en innovación, transparencia y emprendimiento, orientadas a transformar el conocimiento en soluciones prácticas y aplicables a problemas reales de la sociedad y la industria.

A través de un nuevo convenio, el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), formalizó la prestación de servicios de salud por telemedicina y teleexperiencia en apoyo al Hospital de Sarare, que presta servicios de baja y mediana complejidad en Saravena (Arauca) y otras regiones cercanas como Norte de Santander.

Hoy en Colombia no se monitorean las concentraciones de mercurio –metal altamente tóxico– en los principales ríos del país, por eso una nueva metodología desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que usa el concepto de puntos cuánticos y que acaba de obtener patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sería la respuesta para tener mejores registros y tomar decisiones concretas frente al problema

En el sur de Nariño, la rica herencia cultural de las comunidades afrodescendientes cobra vida a través de la Cátedra “Raíces en Armonía y Movimiento”, una apuesta etnoeducativa pionera de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, que conecta a 20 estudiantes de diferentes carreras con la tradición y la identidad, mediante la marimba, el bombo, el cununo y las danzas folclóricas.

Regencol patentó matrices de colágeno para úlceras venenosas y otras heridas de piel; Ácidos Grasos FIMA refina aceites de palma, girasol o soya recuperando sus vitaminas y antioxidantes, y Caldtech elabora sensores que detectan diferentes componentes de la sangre. Estas son 3 de las 21 iniciativas de base científica y tecnológica que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presentó en Open Innovation & Investor Summit Colombia 2023.

Un año más la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se consolida como una de las mejores instituciones de educación superior en el Global Ranking of Academic Subjects 2023, también llamado Ranking Shanghái. Entre las disciplinas se destacan medicina y salud pública, que se mantienen en las primeras 200 posiciones, superadas solo por la Universidad de Sao Paulo (Brasil).