Según el informe presentado por el Grupo de Estudios Autónomos (GEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, de 138 alumnos matriculados en febrero de 2023, el 89 % (123 estudiantes) recibe tutorías académicas, ya que reconocen sus debilidades en algunas áreas y desean mejorar su nivel académico.

En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia se ubica la primera planta piloto de biogás del departamento de Arauca, para cuyo funcionamiento se utilizarán vísceras y agallas de cachama y tilapia, además de cáscaras de plátano y cacao. Del procesamiento de estos residuos se espera producir alrededor de 280 litros de biogás al día, que permitirán el abastecer ciertos espacios de la Sede, como la cafetería.

Según el Índice de Competitividad Departamental 2022, uno de los departamentos con mayor retroceso en materia de competitividad es el Cesar, al descender tres posiciones: de la 19 a la 22, situación similar a la del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En contraste con este panorama, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz se fortalece en investigación, lo que podría transformar el territorio a partir del pilar en educación superior.

La transformación tecnológica en plena era digital es un factor clave para el crecimiento empresarial, y además ofrece una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo y enfrentar los desafíos y cambios necesarios en el país. El libro Transformación digital: Experiencias colectivas, presentado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023, ofrece una valiosa perspectiva sobre este cambio cultural.

Este lunes 24 de abril, en la Asamblea Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se aprobó por unanimidad la ordenanza de la “Estampilla Pro UNAL Sede Caribe”, cuyo fin es garantizar la financiación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en esta región del país.

En los andenes cercanos al Museo del Louvre (París), 135 medallones incrustados revelan la historia de François Arago, un político, matemático, físico y astrónomo francés, inspirador de una de las 127 columnas que el astrofísico colombiano Santiago Vargas Domínguez, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), publica desde 2014 en el diario El Tiempo.

La Contraloría General de la República adelanta 12 investigaciones en el departamento del Amazonas por posible detrimento patrimonial de 26.474 millones de pesos en obras como el muelle fluvial de Leticia y en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Situaciones como estas exigen que los ciudadanos asuman cada vez más su papel como veedores en la prevención de la corrupción, cuya práctica deja una estela de pobreza y desigualdad en todo el territorio nacional.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) celebra las seis décadas del programa de Diseño Gráfico, una carrera altamente certificada que a lo largo de este tiempo ha logrado consolidarse como una atractiva elección profesional, aunque en su campo también enfrenta los grandes retos del mundo actual, como la inteligencia artificial. Para conmemorar estos 60 años, entre el 24 y el 28 de abril se adelantarán actividades que buscan aportar reflexiones sobre el futuro del diseño gráfico en Colombia.

Esta fue una de las principales conclusiones de la XCVIII Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), realizada en la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina). Allí los rectores de las universidades de la región, incluida la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), debatieron sobre la importancia de promover una internacionalización inclusiva.

Catorce estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), certificados por el Afro-Latin American Research Institute (ALARI) de la Universidad de Harvard, adquirieron conocimientos históricos, ancestrales, culturales y políticos de la población afro en todo el mundo, lo que les permitió hacer un análisis reflexivo sobre la realidad de dicha población y cómo desde sus profesiones pueden aportar para mejorarla.