La mayoría de las enfermedades de las plantas son causadas por hongos, razón por la cual expertos en el reino Fungi –que incluye las levaduras, los mohos y todo tipo de setas, entre otros– consideran los hongos fitoparásitos (los que enferman a las plantas) como unos de los más diversos y con mayor importancia económica mundial. En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, el Museo Micológico es el hogar de 11.000 especímenes de este tipo. Este año suma cuatro décadas ofreciendo aportes a su estudio.

Desde 1948, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales ha realizado valiosos aportes a la sociedad mediante la implementación de proyectos en el territorio en temas de gestión integral de riesgo de desastres, soluciones integrales de obras arquitectónicas, estudio y caracterización de suelos, análisis hidrológicos en el comportamiento del agua, tratamiento de aguas residuales, fertilización de suelos, y sistemas de generación de energía eléctrica, entre otros.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander suscriben hoy una alianza para fortalecer el desarrollo de la nación desde los territorios a través de la educación superior pertinente y de calidad.

Entre aplausos y gran expectativa se realizó la primera versión del evento “Deportista del Año 2022 UNAL”, en las categorías estudiantes y administrativos, quienes fueron reconocidos por sus logros deportivos, entrega, disciplina, liderazgo y trabajo en equipo. La premiación se celebró en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

La primera jornada de la “Expedición Andina: Un reto por la vida”, que recorrerá países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile con la participación alpinistas trasplantados, donantes y en lista de espera, partió el pasado martes 28 de febrero hacia el Nevado del Tolima. Con esta iniciativa, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), busca que al finalizar 2023 el 90 % de la comunidad haya tomado la decisión de ser donante.

Ante las necesidades de talento humano en el sector productivo e industrial del suroccidente del país, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira ofrecerá las Especializaciones en Bionegocios; Gerencia Estratégica de Proyectos; y en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se trata de los capítulos de la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP) y del Centro Internacional de Transferencia de Tecnología (ITTC), que trabajarán en los problemas de consumo de sustancias del país, con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubica en el puesto 19 en el listado de las 100 empresas colombianas más responsables en materia ambiental, social y de gobierno, y pasa al segundo lugar en el sector de Educación Superior-Universidades, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) Responsabilidad ESG 2022.

Los 171.000 millones de pesos donados por la corporación estadounidense Amazon se destinarán a la capacitación de la comunidad en temas de gobernanza del agua, en el diseño de instrumentos que incentiven la conservación de los bosques y en la promoción del ecoturismo en el Parque Nacional Natural Chingaza.

Tras su posesión, la profesora Jiménez, ingeniera forestal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y magíster en Estudios Amazónicos de la UNAL Sede Amazonia, afirmó que “este nuevo reto que asumo es un honor, pues las Sedes de Presencia Nacional construyen nación desde territorios como la Amazonia; agradezco la confianza de las directivas de la Institución, en cabeza de la Rectora, y de la comunidad universitaria de la Sede”.