El documento, con siete puntos clave, indica que la misión de la universidad se reforzará, no solo en la docencia sino también en los retos sociales, medioambientales y económicos, para aumentar el bienestar y progreso de las comunidades, del planeta y de la sociedad en su conjunto. Con su lectura, ayer se dio por finalizado el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el que participó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Disminuir los casos asociados con virus, bacterias y enfermedades en animales de producción –como cerdos y aves– que afectan la calidad de la carne y sus derivados es crucial para la industria alimenticia. Algunas investigaciones que forman parte de la Semana de la Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) buscan tener una mejor caracterización y diagnóstico de afectaciones como el parvovirus porcino tipo 2 (PPV2) o Mycoplasma gallisepticum y M. synoviae, que en Colombia no han estudiadas a fondo.

En este momento se adelantan en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá más de 50 actividades con las que la Secretaría Distrital de Salud le apuesta a encontrar rutas de acción para la prevención temprana de afectaciones emocionales, físicas y mentales en los jóvenes universitarios, a través de la atención, el diálogo, la lúdica y el diagnóstico personalizado.

La reciente liberación de 14 cocodrilos del Orinoco (Crocodylus intermedius) en el río Tomo, del Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada), incluye una parte fundamental, y es que el análisis genético garantice que entre los individuos no haya relación filial, ya que la endogamia llevaría al detrimento de la población completa. Desde hace más de 50 años la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trabaja en esta tarea.

En la estructura del agua, esa molécula fundamental que tenemos a disposición todos los días y de la que el ser humano está compuesto en cerca de un 70 %, hay interacciones que aún no se han entendido del todo, entre ellas cómo se relacionan sus moléculas y los puentes o enlaces de sus átomos de hidrógeno. Esto es clave para generar medicamentos más eficaces y para entender cómo funcionan estos fármacos en enfermedades como el Alzheimer.

Hoy se presentaron los primeros avances de lo que será la nueva infraestructura de este importante centro médico que forma parte del compromiso en salud que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene con el país. Un grupo de arquitectos de la firma Barcelona Global Design (BGD), a cargo de la obra, ofreció los primeros detalles del proyecto a las directivas de la Institución.

Hoy en el mundo se promueve cada vez más el uso de energías renovables, entre las cuales la solar es una de las de mayor proyección en países como Colombia. Con esta tecnología, los paneles solares toman la energía proveniente del Sol y la convierten en electricidad, pero de esta solo se usa alrededor del 15 %. Un sistema de conversión de energía eléctrica diseñado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales mejoraría su eficiencia.

De las más de 65 lenguas indígenas que se hablan en Colombia, al menos la mitad están en riesgo de desaparecer; una de ellas es la ticuna o magütá, que en la Amazonia colombiana la hablan alrededor de 8.000 personas. Aunque los mayores son quienes todavía se comunican con ella, no sucede lo mismo con las nuevas generaciones. Para ofrecer una mayor comprensión de su importancia y uso, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia realiza talleres semanales que son conducidos por abuelos y sabedores.

Aspectos como el impacto social y ambiental de la minería extractiva, los conflictos indígenas y campesinos en la Serranía del Perijá, o las secuelas del conflicto armado, forman parte del primer Centro Virtual de Memorias Territoriales del Cesar (CVMT), a través del cual se visibiliza el trabajo de 27 defensores del territorio –hombres y mujeres– en el departamento.

El recorrido por las noticias científicas de la UNAL empieza en la Orinoquia, donde un grupo de expertos identificó que el fenómeno conocido como “cuello de botella” está diezmando la población de tortugas sabaneras, esenciales para los ecosistemas de la región. Por otro lado, un grupo de biólogos, veterinarios y geólogos diseñaron un algoritmo que determinaría el riesgo sanitario que representan los cerdos de crianza libre en áreas protegidas. En la Amazonia, suia y tamuya son los nombres de las nuevas especies de peces, autóctonos de la cuenca del Amazonas, identificados para la ciencia en Brasil. ¡Y la ñapa! ensayos de laboratorio evidenciaron que los ácidos grasos de cadena media, presentes en aceites de coco y palma, disminuyen el riesgo de desarrollar aterosclerosis.