Como parte de la discusión sobre la reforma a la Ley 30 de 1992, presentada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en cabeza de la rectora Dolly Montoya Castaño, le presentó al país un decálogo de propuestas para construir una nueva ley de educación superior.

Connect Bogotá Región, la red que articula a los actores del ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, tanto del sector educativo como del Gobierno y el sector productivo, realizó la segunda edición de LabTours en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Extensión de la Institución.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se distinguió una vez más en la escena científica y social, al recibir dos galardones en los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar 2023. Esta Fundación, con 68 años de legado, reconoció la excelencia de dos proyectos emblemáticos: el estudio de la estructura térmica de la Tierra y la conservación de los páramos.

En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se reunieron hoy Anna Zsófia Villegas-Vitézy, embajadora de Hungría en Colombia y Panamá, y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, con el propósito de promover la enseñanza de la lengua y la cultura húngara a través del programa de lectorado, que busca fortalecer el plurilingüismo y las habilidades comunicativas de los estudiantes de la Institución, además de brindarles mayores oportunidades académicas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) celebraron la primera reunión para poner en marcha el contrato para diseñar y formular un plan de fortalecimiento e integración para centros e institutos públicos de investigación y desarrollo (I+D).

Como parte de una alianza por mejorar las condiciones de vida de los más jóvenes de todo el país, robusteciendo la investigación y el conocimiento que se tiene sobre aspectos culturales, económicos y políticos de las comunidades de todas las regiones, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) firmó un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para seguir aportando su conocimiento y su red de expertos a las necesidades existentes.

Proteger especies como chigüiros, armadillos y aves que habitan en las 50 hectáreas del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, además de transferir conocimiento en sistemas productivos, son algunos de los objetivos que se busca alcanzar con esta declaratoria.

El 25 de septiembre, en el Auditorio del Edificio Sindu de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se desarrolló una nueva sesión de la Cátedra “A luchar por la Educación Superior: De servicio a derecho fundamental”, enfocada en temas cruciales de democracia y autonomía en las universidades. El evento contó con la participación de expertos en la materia: Julián Sabogal Tamayo, María Elena Erazo, Orlando Coral Hernández, Tania Yazmín Ruales e Imanol Brayan Hernández, todos ellos provenientes de la Universidad de Nariño.

En la edición 2023, el World University Rankings –elaborado por la compañía británica Times Higher Education (THE)– evaluó 2.673 universidades de todo el mundo, 36 de las cuales son de Colombia. Desde 2017 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) clasifica en esta medición, y en esta ocasión ocupó el puesto 1.205 del mundo y el cuarto del país.

Ni las carreteras destapadas ni las lluvias constantes han sido un impedimento para que las clases de robótica e informática y el acercamiento a la vida universitaria llegue a los colegios del departamento de Arauca. Desde allí, como un aporte a la educación en la región, egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) les enseñan a los estudiantes la importancia del quehacer científico e incentivan en ellos la curiosidad.