Desde hace décadas, factores como la guerra, el cambio climático y el alto costo de los insumos agrícolas vienen incrementando la migración del campo a la ciudad. ¿Hasta qué punto esa movilización ha sido vista a lo largo de la historia como algo negativo para la sociedad? De responder esta pregunta se ocupa el libro Urbanización y revolución en América Latina, coedición de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Colegio de México.

Una nueva prueba de admisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) significa una nueva oportunidad para miles de jóvenes de todo el país que buscan la posibilidad de formarse en la institución de educación superior pública más importante de Colombia.

Gracias al conocimiento adquirido, los desde hoy egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), principal institución de educación superior pública del país, buscarán brindar soluciones a los problemas de la comunidad y las regiones de la nación, contribuyendo a su desarrollo económico, social y cultural.

El mundo de literario llega nuevamente con la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que este año vuelve a tener a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) dentro de sus exponentes más importantes, con más de 1.000 títulos a la venta, 2.000 autores y 105 actividades. En su primer día se presentaron valiosas novedades y discusiones en torno a la transición energética en el país, y además se rindió un sentido homenaje a la vida y obra del profesor José Félix Patiño Restrepo, con el libro Reflexiones de un cirujano: La medicina, la educación y la vida.

Con la llegada de un nuevo líder, quien adelantará estudios enfocados en la interacción de los microorganismos en cacao, se completan los tres grupos de trabajo que formarán parte de este Convenio, que desde su surgimiento en 2014 ha buscado potencializar la investigación de enfermedades tropicales y usos terapéuticos de la biodiversidad.

“Obras que reflejan, con una sensibilidad estética particular, unos valores culturales, cuyo bastión es la palabra como elemento sin parangón para el cuidado y la renovación de la vida”, así define el literato Camilo Vargas Pardo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, su musa de inspiración para el libro Poéticas que germinan entre la voz y la letra, una de las novedades que presenta la UNAL en la Feria Internacional del Libro (FILBo) 2023.

Este convenio, planteado inicialmente por cinco años y firmado hoy por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Beatriz Piedad Urdinola Contreras, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), busca promover la investigación en campos de interés comunes para las dos instituciones, que permitan optimizar procesos, diseñar e implementar estadísticas.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es una de las tres instituciones aliadas del proyecto “River Commons” (ríos como bienes comunes), en el que se adelantan investigaciones doctorales centradas en las prácticas de uso común de estos afluentes en diferentes continentes. Un estudio codirigido por la UNAL buscará aportar e impactar en la regulación, las políticas y las prácticas ambientales de este río, que con sus 375 km atraviesa la Sabana de Bogotá.

Así lo afirma el politólogo Jorge Aponte Motta, profesor y coordinador del Grupo de Estudios Transfronterizos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, y agrega que “es vital comprender cada frontera a partir de su particularidad histórica y regional, pues es desacertado imaginar un único modelo para explicar las fronteras en el mundo sin tener en cuenta las características locales”.

Reflexiones de un cirujano, última obra académica del profesor José Félix Patiño, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); Cuidados en salud bucal para personas con discapacidad sensorial; y María aprende a leer, pero no con palabras, dirigido al público infantil, son algunas de las novedades que la Editorial UNAL presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023. Desde mañana martes 18 y hasta el 2 de mayo visite el estand 102, ubicado en el segundo piso del pabellón 3 de Corferias.