Estas tres enfermedades son de alta importancia epidemiológica en el país y en el mundo. De aprobarse su uso, estos serían los primeros biológicos de este tipo en desarrollarse en la historia, mientras los de fiebre amarilla renovarían su patente.

Así lo afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su participación en la III Cumbre de Rectores(as) Brasil-México en el marco de la XV Asamblea General del Grupo de Cooperación Internacional de Universidades, realizado entre el 19 y el 21 de octubre en el antiguo Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se consolida como una de las organizaciones líderes en el sector educativo, al ocupar el puesto 17 entre las 100 empresas con mejor reputación corporativa, y el primero entre las instituciones de educación superior del país. A su vez, la rectora Dolly Montoya Castaño se ubicó en el puesto 30 en el listado de los 100 líderes empresariales mejor valorados del país.

El reciente convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) busca fortalecer la investigación conjunta, ampliar el portafolio de servicios y usar su capacidad instalada, entre otros procesos que se extenderán a las nueve sedes de la Universidad.

Tras los efectos de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de más de 300 millones de personas en el mundo, los Gobiernos y organizaciones han puesto en marcha estrategias para atender este fenómeno. En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se creó la Cátedra Nacional de Inteligencia Emocional, una asignatura que cuenta con la asistencia de casi 300 estudiantes de las nueve sedes de la Institución.

A través del Plan Retorno, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco impulsa proyectos de investigación en energía eléctrica y acuicultura, financiados por Centrales Hidroeléctricas de Nariño (Cedenar) y Ecomar Tumaco, empresa de procesamiento y conservación de pescados. El aporte de estas iniciativas beneficia a la comunidad de esta zona del Pacifico nariñense.

Ofrecer ayuda académica a los jóvenes universitarios de las Sedes de Frontera de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es uno de los retos de los Grupos de Estudios Autónomos (GEA). En Tumaco, orientan cada semestre a unos 300 estudiantes en matemáticas básicas, lectoescritura y habilidades comunicativas, entre otras áreas.

La compañía británica Times Higher Education (THE) ubicó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el puesto 1.121 entre 1.800 universidades clasificadas en el ranking mundial. En el país, la Institución ocupó el cuarto lugar.

Hasta Barbacoas, El Charco (Nariño) y Guapi (Cauca) llegará la logística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco para garantizar que los 149, 137 y 93 inscritos en esos municipios, respectivamente, presenten el examen de admisión a la institución de educación superior más importante del país, el cual se realizará este domingo 23 de octubre.

Los encuentros, en los que participan 23 equipos y 264 egresados, finalizarán el 26 de noviembre con una ceremonia de premiación. La actividad es liderada por la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.