En la semana que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) celebra sus 156 años de creación, nos sumergimos en un viaje en el tiempo al disfrutar de una fascinante exhibición de automóviles clásicos. El evento reunió a docentes, egresados, funcionarios, contratistas, y por supuesto apasionados estudiantes de nuestra comunidad universitaria. Fue un encuentro que fusionó el pasado con el presente, la historia de la automoción se hizo palpable, y la UNAL se llenó de la pasión por los tesoros sobre ruedas del ayer.

Un proyecto que busca evaluar la posible capacidad antioxidante de la guayaba paujía, y otro que plantea implementar procesos didácticos alternativos para la educación matemática, fueron premiados durante la presentación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Nodo Amazonia-Orinoquia. Con dicho reconocimiento, estudiantes y docentes podrán participar en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación que se realizará en octubre en Cartagena.

Desde hace seis años, quienes se gradúan como doctores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) compiten por explicar sus investigaciones en solo tres minutos, un reto que acerca la ciencia a la sociedad y que en su séptima edición tuvo como protagonistas: una molécula que busca combatir la malaria, una forma novedosa de frenar la extinción del burro criollo colombiano, y una preocupante relación entre el uso de plaguicidas y los suicidios en el país.

En abril, el Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire), de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, obtuvo el reconocimiento como “Instituto Designado” del Instituto Nacional de Metrología (INM), y en agosto recibió el “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo” de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

La tecnología ecológica aboga por la eficiencia energética y la producción menos contaminante; con ella se puede optimizar la refinación de los aceites de palma, girasol o soya, e incluso se puede recuperar hasta un 90 % de vitaminas y antioxidantes. Además permite retirar los precursores cancerígenos dando paso a un producto más puro y nutritivo al que se extrae convencionalmente, que genera un alto gasto de energía.

La modernización de la extensión universitaria permitirá que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) corresponda a las nuevas necesidades de la sociedad colombiana. Con la posibilidad de ofrecer programas técnicos y tecnológicos, la Sede Palmira se prepara para fortalecer una oferta académica pensada en la ruralidad.

Proyectada para 2024, esta Facultad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín se podría vincular a los hospitales públicos de Antioquia, inicialmente para las prácticas profesionales. Este fue uno de los temas abordados en la reunión celebrada entre la Gobernación de Antioquia y los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Sede, cuya visita a Medellín, entre el 7 y 8 de septiembre, también incluyó conversaciones con la Alcaldía de Rionegro y el paso por el Laboratorio Interfacultades (Sislab) de la Sede.

Parece difícil imaginar que abejas, abejorros y avispas sean presa de microorganismos diminutos, incluso imperceptibles al ojo humano, como ácaros, parásitos o bacterias que causan enfermedades y provocan la muerte masiva de estas protagonistas de la polinización de los ecosistemas y el agro, una pérdida que tiene en alerta a varios países. Durante año y medio, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recorrerán el Pacífico colombiano para conocer el impacto de agentes parasitarios y así proponer estrategias para su conservación.

El pasado 5 de septiembre la Asamblea Departamental de Caldas les entregó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y a la de Universidad de Caldas la Estampilla Pro-Universidad, distinción e incentivo económico para que más de 5.000 jóvenes de ese departamento accedan a la educación superior.

Una cohorte de 10 docentes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), institución pública de Honduras, iniciará su formación en el Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el primer programa de la UNAL en traspasar fronteras. Mediante las líneas de investigación en Fisiología Vegetal y Producción Animal Tropical se buscará atender las necesidades agrarias del país centroamericano.