El Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe recibió este reconocimiento por tres años, tras demostrar que se ha consolidado como un centro de ciencia tipo bioespacio, gracias a sus diferentes programas y actividades que se articulan con la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento y tienen un impacto significativo para el fortalecimiento de la cultura en ciencia, tecnología e innovación de su comunidad.

En el estudio, liderado por el profesor Hernando Gaitán Duarte, del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se aplicó un tratamiento efectivo y seguro para disminuir la mortalidad después de 28 días en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), será el centro de investigación que desarrolle en Bogotá el ensayo clínico “Solidaridad para las vacunas Covid-19”, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que busca probar la eficacia de nuevas vacunas contra Covid-19.

En la categoría de “Radio”, la emisión sobre “Ley de Seguridad Vial en Colombia” del programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), fue reconocida con una mención especial en la versión número 21 del Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros.

El trabajo colaborativo entre Radio Nacional de Colombia –servicio de radio pública de Colombia–, Radiónica y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) permitirá abrir escenarios de discusión y participación entre los egresados y las comunidades universitarias de las instituciones de educación superior del país.

Esta ingeniosa herramienta para los pequeños agricultores colombianos, desarrollada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a partir de motos recicladas, fue la ganadora en la categoría de “Tecnología e Innovación” del concurso Titanes Caracol, en su versión 2021.

Con dos títulos Honoris Causa y la Orden Gerardo Molina, entre otras distinciones, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) reconoció y exaltó los méritos de más de 90 docentes y de personalidades externas que han realizado aportes excepcionales en los campos de formación, investigación y extensión académica

Un gato curioso y una lechuza estudiosa que conectan al público infantil con la historia de Colombia, son los protagonistas del programa de Televisión UNAL Pacho y Sofía: Historias que no sabías, ganador en la categoría “Mejor producción micro de divulgación periodística-documental” del 9º Premio Nuevas Miradas en la Televisión, que otorga la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), de Argentina, en el marco de los Premios TAL (Televisión America Latina).

El grupo Misfit Motus, conformado por 14 jóvenes del grado 11° del Colegio Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se llevó el primer lugar en esta competencia con la puesta en escena de la obra Amores destinados, inspirada en la obra de Gabriel García Márquez amor en los tiempos del cólera.

Con una inyección de recursos por 80.333 millones de pesos, se incrementará la infraestructura del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, lo que permitirá aumentar la cobertura de 1.200 a 3.500 estudiantes.