Esta iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue la ganadora en la categoría “Mejor proyecto de educación digital” en los Premios Latam Digital 2023, por ser un proyecto innovador en el desarrollo de habilidades digitales. La Cátedra impactó a la comunidad latinoamericana educativa en ambientes de aprendizaje virtual a través de la revisión, la reflexión y el análisis de múltiples entornos de la transformación digital, para conocer las estrategias y experiencias del sector público y privado en el país y en la región iberoamericana.

De las 71 instituciones de educación superior (IES) activas que lograron clasificar, la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ocupó el primer puesto, la Sede Medellín el sexto y la Sede Palmira el 42. Para la versión U-Sapiens 2023-1 se tomaron los logros que alcanzaron las IES en las variables: revistas indexadas, programas de maestría y doctorado, y grupos de investigación categorizados en Minciencias hasta el 30 de junio de 2022, que fueron consolidados entre enero y junio del presente año.

La iniciativa, liderada por los laboratorios de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías (LAB 101), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y de Innovación para la Gobernanza (Golab), de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, busca dignificar a las personas mayores de 55 años favoreciendo su participación en la sociedad y permitiéndoles entender que la tecnología no es un obstáculo sino una oportunidad.

La cobertura en educación del 84 % de los municipios del país, en la que más de 7.500 estudiantes han sido admitidos a través de los emblemáticos Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y Programa de Admisión Especial (PAES); la expansión del Hospital Universitario Nacional (HUN) para que llegue a los territorios, o los 60 proyectos de investigación, ciencia y tecnología que se adelantan con recursos del Sistema General de Regalías, fueron algunos de los resultados ofrecidos hoy por las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante la audiencia pública de rendición de cuentas.

El pasado 14 de junio el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) nombró a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en su presidencia anual, a través de su rectora Dolly Montoya Castaño y su delegado Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación.

Movilidad, empleabilidad y emprendimiento fueron los temas abordados durante el encuentro en el que participaron Slim Khalbous, rector de la AUF; Saulo Neiva, director regional de la AUF-América, y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se dio en el marco de la 4ta. Asamblea General de la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas (CRULA).

Memoria desde las márgenes es el resultado de tres años de trabajo del proyecto Memoria y Paz (Mempaz), adelantado de manera conjunta por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad de Bristol (Inglaterra). En él, a través de las voces de las víctimas se ofrece una visión no convencional del conflicto armado en el país.

Un conjunto de modelos matemáticos y computacionales, que buscan generar resultados equivalentes a los que produciría una persona, están cada vez más presentes en la vida cotidiana: de esto se trata el especial con el cual regresa Periódico UNAL en su versión impresa, que circula este domingo 18 de junio con el diario El Tiempo.

Muros, calles de piedra, casas de tejas de barro y paredes de bahareque forman parte de la arquitectura colonial que aún guarda el municipio de Pore (Casanare) y que preservan las huellas de la época de dominio español, pero también de un conflicto armado que ha dejado alrededor de 4.000 hechos victimizantes. El impacto de la violencia en esta zona de país se analiza en el libro Memorias en piedra del conflicto armado en el municipio de Pore entre 1986-2006.

“Con los acontecimientos que se dieron después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, se esclareció que un gobierno militar era la única institución que podía sacar al país de la guerra, reivindicar las clases sociales y reconciliar las élites políticas, fue así como hace 70 años llegó Gustavo Rojas Pinilla al poder y se dio una aprobación multitudinaria”, afirma el historiador César Ayala Diago, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), autor del libro Anocheció de golpe: Colombia entre la fiesta política y la ilusión, 1953-1954.