La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad del Cauca, junto con comunidades indígenas de Nariño y Cauca, implementan el proyecto “Territorio, Comida y Vida” a través de rutas de transición para transformar los sistemas agroalimentarios territoriales que forman parte de las tradiciones alimentarias de las comunidades misak y ampiuile, en el Cauca, y los pueblos pastos en Nariño. Hoy el Consejo de Gobernadores del International Development Research Center de Canadá, entidad financiadora, conoció los avances del proyecto.

En esta misma clasificación la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín ocupó el sexto lugar y la UNAL Sede Palmira el 43. En la edición 2024-1 el Ranking U-Sapiens evaluó las 365 Instituciones de Educación Superior (IES) activas del país, tanto oficiales como privadas, entre sedes principales y seccionales, y de estas solo clasificaron 71.

En Tame, municipio del suroccidente araucano, los apicultores podrán aprovechar las colmenas para ir más allá de la producción de miel de abejas, gracias al apoyo y la capacitación brindada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), pues profesionales en biotecnología les están ayudando a transformar la apicultura local mediante la introducción de nuevas técnicas y productos derivados de la colmena, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

El semillero de investigación más grande del país, enfocado en computación cuántica e inteligencia artificial y perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, tiene una dinámica revolucionaria: cada 8 días se reúne en vivo por Twitch y en diferido por YouTube bajo una filosofía de ciencia abierta, es decir de total acceso y colaboración. Allí investigan, trabajan con la industria y proyectan con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación la inclusión de esta poderosa disciplina en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Con campañas que buscan concientizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad, avanza hoy el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Desde 2016 y con una cohorte que llega a los casi 600 pacientes, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha conformado un equipo para la atención integral de esta enfermedad huérfana, la más frecuente de estas en el país.

Los puentes son considerados como obras majestuosas de la ingeniería civil, ya que permiten acceder a terrenos abruptos, conectan territorios separados por montañas, pasan ríos o mares, y amplían las rutas de comercio. Pero, más que un elemento estructural, tienen una representación simbólica importante: la unión, la continuidad de un camino. Estos han desempeñado un papel vital en el crecimiento económico y social de la región cafetera.

La Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) cumplió sus 28 años el pasado 23 de mayo, fecha que marca casi tres décadas de compromiso con la educación, la investigación y el desarrollo de los Llanos Orientales. En este tiempo la Sede ha sido un pilar fundamental en la transformación educativa y social de Arauca y sus alrededores.

En el marco del convenio suscrito entre la Cámara de Comercio de Tumaco y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), se brindan los servicios de asistencia técnica especializada a 20 empresas, la mayoría dedicadas a la producción, comercialización y transformación del cacao.

El curso técnico “Apicultura aplicada” de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ofrece una inmersión completa en el mundo de las abejas Apis mellifera. A través de sus sesiones, los participantes aprenderán sobre la interacción entre ellas y el medioambiente, la estructura de la colonia y los factores genéticos y sanitarios que influyen en su bienestar.

En una jornada que busca fortalecer la oferta académica de posgrados y motivar la continuidad de la formación de los profesionales de la región, el próximo jueves 30 de mayo se reunirán 9 Instituciones de Educación Superior (IES) para divulgar sus programas académicos –desde especializaciones hasta doctorados– en un evento virtual liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.