Esta librería, ubicada en la emblemática carrera Séptima, en la Plaza de Las Nieves, ha sido desde su inauguración en 1992, un lugar preferido por los lectores que visitan con frecuencia el centro de Bogotá. Además de las publicaciones de la Editorial Universidad Nacional de Colombia (Editorial UNAL), los visitantes encuentran sellos de otras editoriales universitarias y comerciales.

Para proyectar obras de este tipo en Colombia, además de elementos como tiempo, geometría, tecnología y economía, los proyectos arquitectónicos deben incluir el principio de la ética, el cual se ve plasmado en el edificio de la Nueva Galería Nacional de Berlín, diseñado por el germano-estadounidense Ludwig Mies van der Rohe, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, a quien se le reconoce como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.

Lo que resulta de los procesos de extracción de gel de aloe vera o sábila se conoce como cutícula y, en Colombia es un residuo que se entierra para que sirva como abono o se desecha. Con este, en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira crearon un método para obtener un compuesto antibacteriano natural contra Escherichia coli, causante de diarrea o cólicos abdominales cuando se encuentran en el agua o alimentos contaminados. La invención recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El comienzo de 2023 permite que la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) siga sumando aportes a la política pública. El pasado lunes 2 de enero, el encuentro entre la UNAL y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), permitió extender las alianzas para comprender y fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de la Paz forman parte del Semillero de Investigación Prisma Cultural, el cual busca formar a los futuros líderes de la gestión de la cultura y el patrimonio de la región Caribe. Iniciativas como el turismo relacionado con fincas productivas, musical y artístico -por ejemplo, museos de artistas- o aquellas dirigidas a la comunidad LGTBI, serían una opción de emprendimiento para estos jóvenes.

En aras de aprovechar las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer acciones incluyentes para población con discapacidad o adultos mayores, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz implementó este año la primera fase del proyecto “Smart Campus para Todos”.

Diabetes hospitalaria, esclerosis múltiple, infección de piel y neumonía bacteriana están entre las 25 enfermedades priorizadas por el Comité de Generación de Estándares Clínicos del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para una segunda etapa del proyecto Estándares Clínicos Basados en la Evidencia (ECBE). Estos documentos ofrecen recomendaciones para la atención integral del paciente.

Con la implementación de buenas prácticas ganaderas, el mercado de lácteos en este municipio de Arauca mejora su calidad al erradicar el uso de agua oxigenada –o peróxido de hidrógeno– en productos como leche, yogur y quesos.

Fortalecer las capacidades organizativas y de gestión del conocimiento sobre la biodiversidad, con el fin de desarrollar iniciativas de aviturismo lideradas por comunidades indígenas en el sur del Trapecio amazónico colombiano, fue el objetivo de la reunión realizada en la maloca de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia.

En su pronunciamiento, la Contraloría General de la República conmina a alrededor de 60 entidades a que cumplan con su deber de retener los fondos por concepto de la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia”. El daño patrimonial se estima en más de 44.000 millones de pesos.