En la conferencia “Informe final de la Comisión de la Verdad. Testimonios, reflexiones y recomendaciones: desafíos para la Universidad” se afirmó que en seis décadas el 20 % de la población colombiana se ha visto afectada por el conflicto armado.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención al “método y dispositivo para determinar una combinación químico-fluido de una fase de recobro mejorado de crudo”. La metodología, junto con un programa informático, tiene en cuenta variables técnicas, económicas, medioambientales y sociales.

La Versión 2.0 del Plan Estratégico Institucional (PleI), que será el norte de la Institución durante los próximos 12 años, fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU), máxima autoridad académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). La participación de la comunidad universitaria fue esencial en su construcción.

El prototipo mejora el sistema de calificación de los nuevos conductores y de aquellos que estén en proceso de renovar la licencia. El método que antes era calificado por un funcionario que acompañaba al conductor dentro del vehículo, pasará al pasado; ahora el conductor irá solo en el automóvil o la motocicleta y será un software de alta precisión el que determine si pasó o no el examen. Fotos Brandon Pinto – Unimedios.

En la edición 2022 del ranking Times Higher Education (THE), que califica a las mejores universidades de Latinoamérica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se posicionó en el puesto 18 entre 197 instituciones clasificadas.

La Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO) avaló el método para determinar el factor de protección solar (FPS) in vitro, que evitaría hacer pruebas de eficacia en humanos para de este tipo de productos comercializados por la industria cosmética nacional.

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) reconoció al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como uno de los 16 Centros de Ciencia del país, gracias, entre otros factores, a que alberga cerca de 2.000 ejemplares representativos de la riqueza biológica de Colombia.

Así lo afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), durante el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) que se celebra en Argentina, co-organizado por la Udual.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá adquiere su primer vehículo eléctrico, tipo van, y lo pone a disposición de la comunidad universitaria.

Aunque los procesos literarios en el Cesar siempre han estado presentes en el departamento, en los últimos años sus exponentes han resurgido, destacándose en el ámbito nacional e internacional, demostrando así que esta región es dueña de muchas expresiones culturales diferentes a las popularmente conocidas.