El encuentro, promovido por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sentará un precedente en la cooperación entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos para trabajar en temas relacionados con movilidad estudiantil, intercambio cultural e investigación.

El 8 de marzo la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio de la Dirección de Bienestar Universitario y su División de Acompañamiento Integral, recibió el Sello Distrital de Igualdad de Género otorgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Dicho reconocimiento hace referencia al trabajo y las diversas acciones que desde 2020 adelanta la Universidad en temas de igualdad de género y el cuidado entre hombres y mujeres.

Este nuevo equipo que llega al Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira gracias a la convocatoria The eDNA Collaborative de la Universidad de Washington, servirá para analizar el material genético o ADN de suelos andinos. Se usará por primera vez en la Reserva Forestal de Yotoco.

Así lo dio a conocer el profesor Hernando Gaitán Duarte, del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), tras reuniones adelantadas con el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) y científicos japoneses, quienes trabajan en el protocolo de investigación de la infección por Mpox (viruela del mono o símica). La UNAL conducirá el estudio clínico.

El bambuco Soy colombiano, el pasillo La gata golosa, o el Torbellino de mi tierra, son composiciones la música colombiana interpretadas con instrumentos tradicionales como el tiple, la bandola o la guitarra, pero hoy, gracias a la formación impartida por el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cada vez las escuchamos más con sonidos de violines, chelos o contrabajos. Este aporte se ha fomentado desde la clase de “Música colombiana”, que desde hace cuatro años dicta el maestro Ricardo Hernández Mayorga.

Con el acto simbólico de “poner el primer ladrillo” se dio inicio a la construcción de la etapa I de la fase II de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, que permitirá aumentar la cobertura de 1.300 a 2.500 estudiantes.

Dedicado al estudio de las ranas y los reptiles, este egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) regresa a su alma mater, esta vez como docente, para aportar sus conocimientos en esta importante área a los estudiantes de la Sede Orinoquia. Con su arribo, la planta de profesores de la Institución en esta región llega a nueve académicos.

En el corregimiento de Punta Soldado (Buenaventura) y en el municipio de Tumaco (Nariño) el conocimiento que tienen las comunidades del territorio –ampliamente centrado en la actividad pesquera– ha permitido que, de la mano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entre otras instituciones, se dé respuesta a problemáticas como la erosión costera y el incremento de la temperatura del mar. Algunos aportes se presentaron en la Cátedra “Riquezas, saberes, problemáticas y retos del Litoral Pacífico colombiano”, que forma parte de la Cátedra Nacional de la UNAL.

La Corporación Rotorr - Impulsor de Innovación, será un vehículo jurídico y financiero que permitirá adelantar procesos de aceleración, transferencia de conocimiento y ejecución de proyectos de ciencia y tecnología. Hoy la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia (Fodun), como miembros de la iniciativa, firmaron el acta de creación.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá cuenta hoy con 107 patentes y más de 200 registros de derechos de autor. Así mismo, desde 2019 ha acompañado actividades de formación y alfabetización en propiedad intelectual en más de 520 consultas, beneficiando a la comunidad científica y contribuyendo al desarrollo del país, por eso hoy fue reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación (Minciencias).