La Cátedra Nacional de Género “Juntas, Juntes, Juntos” es una propuesta innovadora que desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) abre el debate para desnaturalizar las violencias normalizadas y trascender hacia una sociedad con más equidad en todos los aspectos (raza, género, cultura, biología, ecología). En su primera versión deja como balance dos podcasts, un cortometraje y un documental.

Esta iniciativa, que pertenece a la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, desde ahora desempeñará un rol importante y estratégico para impulsar y divulgar la ciencia, tecnología e innovación del país a través del acompañamiento y la generación de conocimiento. Hoy, en su presentación oficial se reconocieron los pilares que guían su funcionamiento y la conexión que tendrá con el sector empresarial.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se beneficiarán con la recuperación del Edificio 910, ubicado sobre la calle 53 y ocupado durante más de cinco décadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha entendido que su carácter nacional va más allá de reflexionar sobre las regiones. Por ello han surgido diversas sedes en las zonas fronterizas del país”. Así lo aseguró el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la Institución, durante su participación en la “Cátedra de Fronteras: políticas de la UNAL hacia las fronteras”.

El conocimiento de los profesores Alejandro Caro Quintero, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Otto Cordero, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), permite que la investigación sobre este fruto autóctono de América se potencie entre práctica y teoría, gracias a la convocatoria del Programa MIT International Science and Technology Initiatives (Misti).

Este espacio se abrirá el segundo semestre de 2023 en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco. El equipo estará conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales, estudiantes y voluntarios que trabajan en diferentes áreas del conocimiento en la UNAL Sede Manizales, en donde esta iniciativa pionera –creada en 2019 con tecnología alemana– ha servido para impulsar la creatividad y el desarrollo de las capacidades investigativas en los estudiantes.

Representantes del deporte, la cultura y el sector productivo, docentes, estudiantes y rectores de establecimientos educativos públicos y privados que asistieron a cuatro talleres realizados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco resaltaron la necesidad de contar con un laboratorio de comunicaciones y un semillero de investigación, incluir la educación financiera para potencializar el territorio y vincular prácticas ancestrales como la partería, el conocimiento de la música de marimba y cantos tradicionales. Además, expresaron la importancia de seguir recibiendo formación en temas de pesca artesanal y otros productos del mar mediante proyectos de investigación.

Sabías que de un producto que suele ser arrojado a la caneca de la basura o a las plantas para que sirva de abono, como el cuncho del café, ahora se convierte en materia prima, junto con el almidón de yuca, para elaborar un biocuero del cual se podrán hacer correas o bolsos.

Con esta designación, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adquiere una visibilidad internacional, pues deberá formar parte del Sistema Interamericano de Metrología y tendrá la oportunidad de participar en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (OIPM) en la magnitud de “cantidad de sustancia para la medición de ozono por fotometría”.

Con la destinación de 70.000 millones de pesos por parte del Gobierno nacional para infraestructura física, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) contará con una expansión de 8.000 m² en la Facultad de Artes. Este proyecto tiene como objetivo brindarle a la comunidad estudiantil un espacio adecuado para desarrollar actividades artísticas y culturales en el campus de la Universidad en la capital del país. Se prevé que la licitación comience en junio y se estima que la construcción se complete en un plazo de 18 meses.