La comunidad académica del país se beneficiará con el ecosistema de innovación académica que desarrolla la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en sus nueve sedes, cuyo propósito es identificar las oportunidades de cada territorio y sus diversas culturas, además de impactar en las regiones. Por ejemplo la Sede Palmira tendrá las Aulas STEAM, el Centro de Prototipado y el Centro Experimental (CEUNP), y también produce material audiovisual para la enseñanza de las matemáticas.

Para mejorar esta situación, en enero de 2023 se suscribió un acuerdo con la Alcaldía de Leticia, mediante el cual se permitirá que por cinco años los recursos que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia debería pagar por impuesto predial unificado, gracias a la exención se destinen a apoyos de alimentación, transporte y alojamiento de la comunidad estudiantil del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Este espacio vanguardista, ubicado en el Edificio 451 del Departamento de Química, permitirá almacenar de manera segura 2.200 sustancias y 81 soluciones químicas usadas por los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá que apoyan los objetivos de docencia, investigación y extensión.

Para que los procesos productivos de las 82 familias que conforman la Asociación de Cultivadores y Comercializadores de Cacao y Productos Agrícolas de Pueblo Bello Cesar (ACAPAPB) sean más sostenibles, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz plantea usar la bioeconomía como una alternativa para la diversificación productiva, pensada en el desarrollo sostenible.

Con sus colores brillantes y metalizados, lengua larga y capacidad de polinización, la tribu de abejas euglosinas o “abejas de las orquídeas”, sigue sobrevolando en los bosques tropicales del país. Investigadores hallaron 66 especies que se registraron en el catálogo fotográfico del libro Abejas euglosinas de Nariño y Putumayo, Colombia, publicado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Estas membranas se usan en varios lugares del mundo para purificar el agua, y aunque la mayoría de las veces su uso se ha limitado a sistemas centralizados –debido al gran tamaño de las unidades y al tratamiento previo a su uso–, recientemente se han desarrollado sistemas descentralizados que operan en comunidades alejadas o para responder a emergencias. Hoy llegan al Amazonas gracias al proyecto conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad de Girona (UdG).

En la Amazonia, los límites entre Perú, Brasil y Colombia conforman una triple frontera tan rica como compleja. Pese a ser una de las áreas más biodiversas del mundo, además del olvido histórico de los Estados afronta problemáticas de inseguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras. Tales aspectos exigen un análisis profundo de esta región, uno de los objetivos de la Cátedra Nacional de Fronteras, “Fronteras: de-construyendo los confines de la nación” que realiza la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia.

Cada año, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) les entrega a sus 3.000 trabajadores alrededor de 9.000 overoles de telar como dotación personal para que realicen arreglos locativos y actividades al aire libre. Aunque la mayoría de estas prendas se incineran generando impacto ambiental, con Eco-Quí, un maniquí de tela que contaminaría menos, se ha encontrado una manera de darles otro uso.

Con un “microscopio efecto túnel” –utilizado en física para tomar imágenes de superficies a nivel atómico– se identificó el comportamiento ondulatorio de los electrones que componen el fermión pesado. En el hallazgo participaron 13 investigadores de Suecia, España, Japón y Colombia, entre ellos el profesor William Javier Herrera, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Por sus aportes científicos y tecnológicos relacionados con la construcción de sistemas de alerta temprana y antisísmicas para la ciudad, y por el diseño de estrategias para mejorar la calidad del aire, entre otros aspectos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales fue reconocida por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Manizales en el marco de sus 75 años de funcionamiento.