La renovación de la Acreditación de Alta Calidad, concedida por seis años al programa de Ingeniería Agrícola y por ocho años al de Ingeniería Agroindustrial, es un reconocimiento oficial del Estado después de que los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), validaran la calidad de estas carreras, la eficiencia organizativa, el funcionamiento institucional y el cumplimiento de la función social de dichos programas ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

El abono, líquido y de color café, elaborado a partir de vinaza y bacterias, tiene la capacidad de reforzar o aumentar la presencia de hormonas vegetales, o fitohormonas, utilizadas en la agricultura para aprovechar su capacidad como enraizantes, en la germinación de semillas, la maduración de los frutos, la tolerancia a diversos tipos de estrés y el incremento de la producción de las plantas. Su eficacia se probó en cultivos de tomate.

Esta competencia puso a prueba a más 1.900 corredores, la mayoría egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el objetivo de recaudar fondos para actividades del Hospital Universitario Nacional (HUN), para equipos deportivos de los estudiantes de la Sede Bogotá, y también para promover el bienestar universitario en todos los campos de actividad física y deporte.

Durante dos días, la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) reunió a más de 50 contadores de las 9 sedes con el fin de buscar el mejoramiento de los procesos contables de la Institución y entender que la contabilidad debe aportar al valor público, es decir, debe mostrar cómo la gestión responde a las diversas necesidades de los grupos de valor: estudiantes, académicos, administrativos, directivos, planificadores de políticas públicas y ciudadanía en general.

Con un balance de 525 estudiantes certificados en 2023 –de los municipios de Pradera y Florida (Valle del Cauca)– cierra año la Escuela Agrobiológica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, una iniciativa creada para atender los desafíos de la educación rural más allá de las aulas e incentivar la apropiación por el campo en esta región del país. Un diagnóstico hecho por los universitarios encontró que la inseguridad alimentaria y el hacinamiento son los principales problemas.

En la edición 2023 de estos premios, que exaltan la dedicación, el compromiso y la pasión de los investigadores, el profesor Jorge Iván Tobón, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, recibió la “Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación”; así mismo, la ingeniera física Alejandra Gómez Ramírez y el estudiante de Ingeniería Civil Jorge Eliécer Ballesteros Ortega fueron reconocidos como “Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación”.

La Universidad Federal de Espíritu Santo y la Universidad Estatal de Campinas, entre otras, ofrecen becas para cursar maestrías y doctorados a estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a través de la Embajada de Brasil en Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) formalizó la alianza con la destacada multinacional Schneider Electric, líder en gestión y automatización de energía. Esta colaboración fortalecerá los Laboratorios de Innovación de la Facultad de Ingeniería con apoyo técnico y equipamiento de la compañía, lo cual abrirá oportunidades para seguir avanzando en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

La estructura de cuatro caras se inserta en la parte superior de la columna, y allí unos alerones en forma de trapecio pueden unir hasta cuatro vigas horizontales; así se dejarían de utilizar anclajes y tornillos para atravesar las estructuras como se hace ahora. Esta innovación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales fue patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Según el ranking Generación de Nuevo Conocimiento Sapiens 2023 –elaborado por la agencia de consultoría Sapiens Research–, de 236 universidades clasificadas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá mantiene el primer lugar como la mejor institución de educación superior (IES) del país.