Al inaugurar esta Cátedra, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha dado un paso importante en el fomento del debate y la participación en la reforma educativa. El evento tuvo lugar el pasado 10 de agosto en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá.

En un esfuerzo por promover y fortalecer el liderazgo transformador en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) abrió la tan esperada Cátedra de Liderazgo Público, espacio que busca abordar la importancia del liderazgo colectivo en el contexto nacional, brindando herramientas y conocimientos para formar líderes capaces de generar cambios significativos en sus comunidades.

Firmado hoy por los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Jorge Iván Bula Escobar, rector de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la celebración de este convenio marco –inicialmente por cinco años– busca fortalecer las capacidades y funciones misionales de las dos instituciones, a través de actividades de formación, capacitación, investigación e innovación.

Al privar a los ciudadanos de justicia, salud, educación, alimentación, infraestructura básica y libertades políticas, la corrupción profundiza la desigualdad y la discriminación, y agota la esperanza social de cambio. Para contribuir a su superación, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el marco del Sistema de Integridad y Probidad, creó la Cátedra Colombiana Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción, que en el segundo semestre de 2023 llega a su sexta versión.

Este invaluable espacio resguarda una riqueza de documentos y objetos de gran valor histórico y académico. La labor de custodiar y conservar este acervo ha sido una responsabilidad continua de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desde su creación en 1867.

Lo que antes parecía un sueño ahora es una realidad: el Edificio 303, que por muchos años han esperado los estudiantes de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Cine y Televisión, y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), abrió sus puertas, como parte de la mayor inversión que se ha realizado para la infraestructura de alguna facultad en cerca de 60 años: más de 100.000 millones de pesos. Hoy se dio apertura a los bloques B y C.

A partir de este semestre los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) podrán cursar como electiva la Cátedra Nacional “Percepción de los derechos campesinos desde la agroecología”, un reconocimiento a este sector que produce más del 50 % de los alimentos del país, afrontando condiciones de pobreza e inequidad.

El departamento de Arauca fortalecerá a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia en infraestructura y cobertura, gracias a la firma del “Memorando de Entendimiento” que se celebró entre el Ministerio de Educación Nacional (Mineducación), la Gobernación de Arauca y la UNAL. El objetivo principal es ampliar el acceso a la educación superior del departamento, que a la fecha se encuentra en el 6,78 % frente a la tasa de cobertura nacional que está en 54,92 %.

Esta naciente empresa, que surge con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, tiene una experiencia investigativa de más de 30 años en insumos para el sector público de la salud, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la capital de Caldas, la tecnificación de zonas rurales del departamento, y el procesamiento tanto de dioseñales del cerebro como de imágenes y tomas aéreas, entre otros campos.

Mecánica de motos, idiomas, marketing e inteligencia artificial son algunos de los cursos, diplomados y talleres que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín habilitó para 8.000 personas. Participar es sencillo, solo hay que cumplir con uno de los siguientes requisitos: ser residente de alguno de los 125 municipios de de Antioquia –excepto su capital– y ser estudiante o egresado de alguno de sus colegios. Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes 4 de agosto.