En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se realizó hoy la segunda sesión del Consejo Académico de la Institución, encabezada por la rectora, profesora Dolly Montoya Castaño. La primera parte de la jornada comprendió un espacio dedicado a reconocer los aportes realizados por la Sede al país en estos 75 años, y después se distinguió a académicos y egresados cuyos proyectos han impulsado el desarrollo social.

Pese a que durante las últimas tres décadas las instituciones de educación superior (IES) le han apostado a la calidad académica, que ha permitido transformar los modelos de aprendizaje, todavía existe una desconexión, evidente en que las carreras no son interdisciplinarias y hace falta implementar una innovación tecnológica “made in Colombia” en la industria nacional.

Durante dos días, profesores, estudiantes de grados décimo y once, y padres de familia de instituciones educativas de Mapiripán y Puerto Concordia (Meta) conocieron la oferta académica, los beneficios y las formas de acceder a la educación superior de calidad que ofrece la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se realizó hoy el foro “Hacia la transformación de las regalías en ciencia, tecnología e innovación”, un espacio en donde se discutió acerca de la construcción de un nuevo modelo de inversión de los recursos de regalías para ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en el país, en términos del fortalecimiento de su impacto en el desarrollo social, tecnológico e integral de los territorios colombianos.

Comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y dificultades para escuchar y ejecutar órdenes fueron las principales falencias identificadas en 1.000 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Para contrarrestar el efecto negativo que estos factores tienen en el desempeño académico surgió el programa “Coaching académico”, una apuesta decidida para prevenir la deserción universitaria.

Una de las principales recomendaciones es que el ejercicio legislativo en materia penal responda al contexto social y a los desafíos globales relacionados con la política. También se plantea contribuir con la construcción de espacios formales de participación ciudadana en los que se puedan establecer los elementos de seguridad y convivencia, y los asuntos relacionados con el fenómeno criminal.

El astrónomo Juan Carlos Martínez Oliveros es un experto reconocido en el campo de la astrofísica solar. Hoy ejerce como investigador principal en la misión espacial, en el experimento de rayos X de directividad y polarización solar (PADRE) desde el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

Las beneficiadas serán 50 familias de las veredas Cajapí y Albania –25 en cada caso– del Distrito Especial de Tumaco, las cuales forman parte de la estrategia diseñada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco que busca ofrecer opciones de alojamiento cerca al campus universitario para los estudiantes que ingresan por medio del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Se trata de la cartilla Seguridad digital, desarrollada por el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) –colegio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– y la Personería de Bogotá, la cual contiene información para prevenir que niños y jóvenes sean amenazados para publicar contenido sexual (sextorsiones) y acosados por medio de tecnologías digitales (ciberbullying).

Según el ranking Times Higher Education World (THE) 2023, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el rango 251-300 de las mejores Facultades de Medicina del mundo, ocupó el 5 lugar de Latinoamérica y el primer puesto en Colombia.