Este municipio vallecaucano, marcado en el pasado por la violencia armada y las economías ilícitas, ha encontrado en la producción de este alimento ancestral una esperanza para su desarrollo económico y social, a través del impulso de la cadena productiva, con la que se busca aumentar la producción, mejorar las prácticas agrícolas y fomentar la transformación local del cacao en chocolate.

Así lo asegura la arquitecta Carolina Salazar, coordinadora del proyecto, quien señaló además que a la fecha se ha culminado el 100 % de las actividades de la estructura principal en concreto, que consisten en cimentación profunda y superficial, pantallas, ménsulas y losas en concreto, así como la estructura metálica para los bloques 3, 4 y 5.

Estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia sobresalieron en el XXI Encuentro Regional 2024 de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), logrando las puntuaciones más altas en una competencia que reunió a diversas instituciones educativas de la Amazonia y la Orinoquia. Las propuestas sustentadas abordaron diversos estudios relacionados con las plantas y semillas de la región, desde evaluaciones de su actividad biológica hasta el diseño de productos innovadores.

Este primer posgrado ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz parte de considerar las fortalezas geográficas, paisajísticas y culturales del Caribe norte de Colombia –delimitado por el históricamente conocido como Magdalena Grande (La Guajira, Cesar y Magdalena)–, además de la gran diversidad cultural de los pueblos que han forjado sus tradiciones en estos territorios.

El principal objetivo de esta iniciativa es establecer agro-ecosistemas asociados en las fincas de las agricultoras de la Asociación de Mujeres Rurales (ASER), los cuales incluyen cultivos de aromáticas, cacao, café, frutales, maíz, ahuyama, frijol y especies forestales, replicando exitosamente los sistemas productivos que se realizan en la Granja Experimental El Cairo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

El pasado 16 de junio circuló en el país el “Especial microorganismos” de Periódico UNAL impreso, en el cual se destacan investigaciones de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sobre este fascinante mundo. Espere mañana la versión digital, en la que podrá leer, ver y escuchar temas sobre las bacterias que reducen desechos tóxicos de la minería, o de aquellas que ayudan a descontaminar el agua en el sector industrial, y además sobre los hongos que se convierten en insumos biológicos para la agricultura, entre otros.

En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz se realiza la Segunda Escuela Itinerante del Programa de Apoyo a la Formación Doctoral, evento que incluye talleres, conferencias y salidas de campo buscando compartir perspectivas ecológicas, socioeconómicas y culturales de la región con estudiantes, profesionales y académicos tanto de universidades de Ghana, Níger, Alemania y Brasil como de las Sedes de la Institución.

En colaboración con las tejedoras de Aguadas, al norte de Caldas, investigadores de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales identificaron las duras condiciones de trabajo a las que se enfrentan estas artesanas: la paja les corta la piel, las incómodas posiciones físicas les provocan dolores, y el desgaste visual es significativo. “Asiento” es el nombre de esta iniciativa, adaptable y ergonómica, registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Con un puntaje de 6.872 puntos de 10.000 posibles, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ocupó el puesto 17 en el listado de las 200 empresas más atractivas para trabajar en el país, según el ranking Merco Talento 2024, elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativo (Merco), en el que la Universidad participa desde 2010.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales desarrollaron un innovador método para sintetizar nanopartículas de plata con el fin de crear electrolitos sostenibles. Estas sustancias permiten el flujo de electricidad en dispositivos como baterías, celdas solares y equipos electrónicos. Los nuevos electrolitos serían esenciales tanto para desarrollar baterías menos contaminantes y con mayor capacidad de almacenamiento como para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.