Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Eventos Asociados

Cuando usted camina o conduce sobre un puente, este, aunque usted no lo sienta, se flexiona ligeramente bajo su peso o el de su vehículo, pero luego, al pasar la acción, vuelve a su forma original; a esa capacidad de deformarse y recuperar la forma se le conoce como “teoría de la elasticidad”, un concepto fundamental para el diseño y análisis de estructuras. Un libro recoge sus principales fundamentos.

Ver más

Quiere decir que la manera como se está diseñando y planificando la ciudad no se correlaciona con la idea de que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) –al democratizar el acceso a internet, entre otros factores– reducen las brechas digitales; por el contrario, la distribución de la infraestructura –estaciones radioeléctricas y cableado de cobre de internet– refuerza desigualdades, ya que está instalada sobre todo en los estratos 4, 5 y 6.

Ver más

A través de la Dirección de Investigación y Extensión, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) juega un papel crucial en la conexión de actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación (CTeI), mediante el Centro Méntor. Hoy en el evento Deep Tech se reconocieron proyectos nacionales de alto impacto que buscan optimizar procesos productivos, reducir emisiones de CO2 con cementos descontaminantes, y desarrollar tecnologías para proteger y gestionar recursos naturales como el agua, entre otros.

Ver más

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) retomó la versión de 1924 de esta inmortal obra del huilense José Eustasio Rivera, y por primera vez se comparó con sus manuscritos originales logrando una reedición única que revive en su máximo esplendor la prosa, rima, metáforas y musicalidad, entre otros elementos característicos de la obra inicial. Su relanzamiento se convirtió en uno de los eventos más concurridos de la Feria del Libro de Bogotá (FILBo).

Ver más

Con camisa blanca, jean, y el tradicional sombrero llanero, subieron a la tarima los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia que por primera vez participaban en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo); sus sonrisas lo decían todo, pero en especial su gran expectativa por compartir en este importante escenario los avances de sus investigaciones tanto en plantas medicinales autóctonas con potencial farmacéutico como en una forma más sencilla de comprender las matemáticas.

Ver más

En un mundo cada vez más digitalizado, en donde los datos se convierten en el núcleo de la investigación científica, surgen dos interrogantes fundamentales: ¿qué es la soberanía o gobernanza del dato en investigación? y ¿quién tiene el control y la soberanía sobre estos datos? Este tema fue abordado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el marco de la Feria Internacional de Libro de Bogotá (FILBo) 2024.

Ver más

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

Ver más

Dos diseñadores industriales, una ingeniera agrónoma y un músico crearon el libro móvil (pop up) Saakhelu: Renacimiento de la tradición Nasa, que busca aportar en el rescate de las tradiciones ancestrales, entre ellas el saakhelu, celebración que ocurre en la luna llena de agosto y en la que durante 4 días los nasa expresan su gratitud y respeto por la Madre Tierra. Esta tradición podría verse amenazada por la influencia de otras culturas, el desplazamiento forzado y el conflicto armado que afronta este territorio.

Ver más

“No basta con preocuparse, hay que generar una nueva cultura y hacer la transición hacia una economía sostenible para detener la sexta extinción masiva”, esta una de las principales consignas del libro ¿Cambio climático o crisis civilizatoria?, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), presentado en la Feria del Libro de Bogotá (FILBo) 2024.

Ver más

La interventoría de obra implica un rol clave en la garantía del éxito de los proyectos de construcción, asegurando su calidad, cumplimiento normativo, eficiencia en la gestión de recursos y respeto por el medioambiente; para que eso sea posible en Arauca, se necesitan profesionales que asuman de manera integral estos desafíos en pro de la región. Gracias a un convenio entre las sedes Medellín y Orinoquia, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) graduó a 25 especialistas en Interventoría de Proyectos y Obras.

Ver más

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效