El macroproyecto “Campus Manizales/Centralidad Universitaria/Ciudad conectada”, que le apostó a conectar funcionalmente el Bulevar de la 48, incluyó un sistema de movilidad que integra a peatones, ciclistas y conductores y además es un espacio asequible y atractivo para la comunidad en general, gracias a sus zonas verdes amplias y estéticas. En 2021 se entregó a la ciudad y hoy lo disfrutan habitantes y turistas.

Estudiar la implementación de la política de seguridad alimentaria y nutricional, producir un alimento a base de pescado de bajo valor comercial, caracterizar y comparar dos sistemas productivos de cacao, localizar fallas en el sistema eléctrico, evaluar la calidad de la energía y planificar el estacionamiento en las vías principales son propuestas de egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco para solucionar necesidades del Distrito Especial San Andrés de Tumaco, en el marco de la convocatoria “Plan Retorno”.

Con los recursos provenientes de la Estampilla Prouniversidades Caldas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales ha podido avanzar en el desarrollo de competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las seis subregiones del departamento, y en las adecuaciones estructurales para los Campus Palogrande, El Cable, y La Nubia. Así lo dio a conocer hoy la rectora Dolly Montoya Castaño ante los diputados caldenses.

La Contraloría General de la República y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) unen esfuerzos para crear un programa que incentive a la ciudadanía a formar parte del control fiscal y la vigilancia de todas las obras y proyectos en marcha en el país. Los universitarios se podrán inscribir en regiones como Arauca, San Andrés o Leticia para incluir dentro de su formación profesional estos temas y generar soluciones a la corrupción desde su conocimiento y área particular.

Con la firma de un memorando de entendimiento, esta alianza permitirá trabajar en mejorar la infraestructura educativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia y también en fortalecer académicamente a la Institución en esta zona del país.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe y otras nueve instituciones locales, nacionales e internacionales avanzan en un proyecto de fortalecimiento de la gestión del riesgo, a partir de la generación de conocimiento e innovación social para incrementar la capacidad de respuesta comunitaria, natural y económica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante ciclones tropicales.

Más de 650 aspirantes para estudiar Medicina Veterinaria en la Sede Palmira, 1.124 para Enfermería y Farmacia en la nueva Facultad de Ciencias de la Vida de la Sede Medellín, y 274 para Estadística e Ingeniería Biológica en la Sede Manizales se presentaron hoy en distintas regiones del país para aspirar a uno de los cupos de las nuevas carreras que abrió la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en las Sedes Andinas.

Con importantes anuncios sobre la oferta de programas de pregrado con ciclo completo para las comunidades del Pacífico nariñense y los departamentos de Chocó, Cauca y Putumayo, así como la consolidación del Aula STEAM en la Sede Tumaco, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), visitó el Distrito Especial San Andrés de Tumaco.

Con el inicio de un proceso de armonización curricular para adaptar el programa a las demandas del futuro, las directivas académicas y los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira atienden los desafíos de la zootecnia y celebran la renovación de la Acreditación de Alta Calidad por el término de ocho años.

La formación integral universitaria implica preparar a los futuros profesionales para abordar, además de los aspectos técnicos, aquellos como la ética, el relacionamiento con la comunidad, el diálogo entre disciplinas, los asuntos ambientales, sociales y de género, fundamentales para su desarrollo en sociedad. Buscando estrategias para aproximarse a ellos, en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín surgió la iniciativa “Campo de Juego”, que próximamente estará disponible para toda la comunidad universitaria.