Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Eventos Asociados

Con 65 estudiantes de pre y posgrado inscritos en sus nueve sedes, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) inauguró la primera Cátedra Nacional de Divulgación y Periodismo Científico del país, un ejercicio académico colaborativo que permitirá desarrollar prácticas y estrategias de divulgación científica y apropiación social del conocimiento a través del quehacer periodístico.

Ver más

Unidades productivas de conuco y huerta familiar; apoyo psicosocial enfocado en la escucha y el mejoramiento de la comunicación dentro de las familias; gobernanza, y empoderamiento comunitario, son algunos aspectos que los Hitnü, pueblo indígena de Arauca en peligro de desaparición, vienen fortaleciendo con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Ver más

El Centro de Investigación Colombia Wisconsin One Health, en asocio con el Hospital Departamental de Villavicencio (HDV), avanzan en la identificación de patógenos virales, bacterianos y parasitarios causantes de enfermedad febril aguda en la capital de Meta y en Leticia (Amazonas).

Ver más

Los recursos de regalías se invirtieron en el Laboratorio de Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales para adquirir equipos de alta tecnología que permiten estudiar tanto la sismicidad de la región como el comportamiento de los materiales y la infraestructura bajo terremotos reales, y además fortalecen la docencia, la investigación y la extensión en el área de ingeniera sísmica y el diseño sismorresistente.

Ver más

En la conferencia “Informe final de la Comisión de la Verdad. Testimonios, reflexiones y recomendaciones: desafíos para la Universidad” se afirmó que en seis décadas el 20 % de la población colombiana se ha visto afectada por el conflicto armado.

Ver más

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención al “método y dispositivo para determinar una combinación químico-fluido de una fase de recobro mejorado de crudo”. La metodología, junto con un programa informático, tiene en cuenta variables técnicas, económicas, medioambientales y sociales.

Ver más

La Versión 2.0 del Plan Estratégico Institucional (PleI), que será el norte de la Institución durante los próximos 12 años, fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU), máxima autoridad académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). La participación de la comunidad universitaria fue esencial en su construcción.

Ver más

El prototipo mejora el sistema de calificación de los nuevos conductores y de aquellos que estén en proceso de renovar la licencia. El método que antes era calificado por un funcionario que acompañaba al conductor dentro del vehículo, pasará al pasado; ahora el conductor irá solo en el automóvil o la motocicleta y será un software de alta precisión el que determine si pasó o no el examen. Fotos Brandon Pinto – Unimedios.

Ver más

En la edición 2022 del ranking Times Higher Education (THE), que califica a las mejores universidades de Latinoamérica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se posicionó en el puesto 18 entre 197 instituciones clasificadas.

Ver más

La Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO) avaló el método para determinar el factor de protección solar (FPS) in vitro, que evitaría hacer pruebas de eficacia en humanos para de este tipo de productos comercializados por la industria cosmética nacional.

Ver más