El Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, ocupó el primer lugar entre los 8.000 colegios oficiales del país, según el primer Índice multidimensional de colegios oficiales de Colombia “Lee tu colegio”, del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana.

Las colecciones de plantas e insectos del Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en San Andrés, son un valioso reservorio científico y genético creado con todos los protocolos de curaduría para difundir la diversidad del territorio insular colombiano.

Un artículo que muestra cómo el potencial de energía geotérmica del país podría abastecer la demanda eléctrica de Bogotá, fue ganador del primer puesto en la categoría Júnior de este galardón, en el participaron medios de comunicación de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia. Este año la temática del Premio de Periodismo Científico Mercosur estuvo enfocada en energías renovables y nuevas fuentes de energía.

El aire y la luz del Sol, fundamentales en el desarrollo de energías limpias, tienen la particularidad de que, por ser fenómenos naturales, son aleatorios e impredecibles, de ahí la importancia de simular eventos y crear estrategias que permitan controlar y proteger los sistemas a futuro para evitar sucesos como apagones o daños en equipos. El Laboratorio de Co-Simulación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín recrea cómo funcionaría nuevo sistema eléctrico en el país

En la versión 26 de este concurso interuniversitario, 4 de los estudiantes de pregrado galardonados son de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL): Hernán Darío Vanegas Madrigal, de la Sede Medellín, y Andrea Mesa Gómez, Daniel Orlando Ramírez Villamizar y Pablo Julián Ruiz Ramírez, de la Sede Bogotá. La Institución participó con 14 trabajos de grado.

Este se fundamenta en el aprovechamiento responsable de las ventajas comparativas y competitivas de Colombia en la producción de energía fotovoltaica limpia (alta radiación en la región Caribe) y sostenible (por ejemplo, el reciclaje de paneles solares).

La escasez de información acerca de la manipulación y el manejo de residuos sólidos es una de las problemáticas que afronta la capital del departamento de Amazonas. Pensando en ello, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Institución Educativa INEM José Eustasio Rivera adelantan un convenio para que sus bachilleres técnicos aporten a la conservación del ambiente.

El 9 de noviembre del presente año se realizó el evento “Buenas prácticas en la gestión de proyectos del Sistema General de Regalías”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con el apoyo de la Oficina para la Gestión de Proyectos de la Sede de Bogotá de la Institución.

Explicar en tres minutos y en un lenguaje “para no expertos” los principales aportes de sus investigaciones fue el reto que asumieron hoy 22 estudiantes de doctorado y doctores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). El primer puesto de la sexta edición del concurso “Tesis en 3 minutos” fue para Angélica María Torres, doctora en Estudios Amazónicos, quien analizó cómo la deforestación ribereña afecta el funcionamiento de los arroyos amazónicos.

Aunque la trucha, la tilapia y la cachama son las especies que más se cultivan en las piscifactorías de Chiriguaná (Cesar), se quiere incentivar la producción de peces como el bocachico, emblemático del río Magdalena, pero al borde de la extinción. Expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar están recorriendo la región para enseñarles a los pescadores cómo producirlo en cautiverio.