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Respuestas a preguntas frecuentes

¿Porqué se acabó el sistema de calidad en la Universidad nacional? ¿ya no existe el SIMEGE?

El sistema de calidad de la universidad no se acabo. Se está reorientando para que se convierta en una capacidad incorporada a la organización y no tan dependiente de consultores externos. Además se están mejorando los procesos que fueron priorizados por la alta dirección pues se estaban atendiendo todos los frentes a la vez. Se reenfoco, además, la planeación operativa relacionandola explícitamente con la planeación estratégica de manera que hoy la entendemos como los planes de acción anuales que materializan el plan global de desarrollo.

Finalmente, los esfuerzos se van a concentrar en los procesos de contratación, tal y como se estableció en el plan global de desarrollo, pues son los que tienen mas incidencia en la eficiencia de la organización en las dimensiones de soporte y gestión.

¿Porqué existen trámites tan demorados en procesos de contratación y de pago de los contratistas? ¿El sistema de calidad ha avanzado en simplificación de trámites?

Lo que hasta el momento se ha detectado es que existen fallas en varias dimensiones del proceso.
Las normas internas cambian permanentemente debido a cambios en la normatividad externa y tienen que estarse ajustando requisitos, documentos y formatos con demasiada frecuencia.

Las dependencias administrativas responsables de la contratación con frecuencia consideran que simplemente con publicar el la web las novedades automáticamente los usuarios de los procesos se enteran de los cambios; es decir, se parte del supuesto de que no se requiere capacitación.

Desde el punto de vista de los usuarios, dado que existen muchas personas vinculadas a los proyectos mediante órdenes de prestación de servicios existe una gran rotación de personas lo que conduce a que se pierda la experiencia acumulada de muchas personas; también existe la tendencia en algunos directores a contratar personas que no conocen las dinámicas internas de la Universidad y sin experiencia contractual
Existe poco diálogo y asesoria entre usuarios y prestadores del servicio y, en ocasiones se dan respuestas simplistas como "busque en la red que ahí está todo".
También se ha detectado poca maduréz en la formulación de proyectos lo que demanda ajustes permanentes en su formulación y ejecución. Como correctivo a esta situación se están organizando actividades de capacitación y talleres en los que se encuentren todos los responsables del proceso, clientes y prestadores del servicio para que se expongan todas las no conformidades y se emprendan acciones correctivas de fondo.

¿Son suficientes los recursos que entrega el ministerio de educación para los gastos de funcionamiento de la Universidad? ¿Cómo se podría superar el déficit presupuestal de la Universidad?

Los recursos que aporta el MEN son insuficientes, los de funcionamiento solo alcanzan para cubrir los gastos de personal de planta y no financian actividades fundamentales de la operación y el mantenimiento de manera que la universidad ha tenido que finaciar estos gastos con recursos de inversión y con los recursos propios generados por la universidad.
Esta es una situación que se ha venido agravando desde hace mas de diez años y que esta debidamente documentada por el Sistema Universitario Estatal. SUE
Los correctivos son varios y también se han presentado, debidamente cuantificados y argumentados ante el MEN y el Ministerio de Hacienda.
Se tiene que ligar los presupuestos de las instituciones de educación superior a fuentes fijas que financien el déficit actual y soporten el crecimiento, logrando un 1% adicional del PIB para lo estatal y resolviendo las inequidades regionales del sistema. 

¿Van a seguir construyendo edificios en la sede Bogotá sacrificando espacios verdes, o se van a hacer estudios de cargas de ocupación de la infraestructura antes de invertir en nuevas edificaciones?

El uso del terreno y los indicadores de ocupación están determinados desde el plan de regularización y manejo. Sin embargo, deben incluirse en cada diseño estos análisis y las autoridades deben estar alertas en relación con el principio de conservar el equilibrio  ecológico.
En principio, la política es hacer parquederos subterráneos, usar en las áreas abiertas pisos que permitan el flujo de agua hacia los sumideros naturales del nivel freatico.

Cómo han sido ayudados los estudiantes que tuvieron que desplazarse a otras regiones luego de la implementación del sistema de admisión en el que no se escogía sede, en el año 2013

Bajo ninguna circunstancia la Universidad obliga al estudiante a escoger carrera o sede, siempre él toma la decisión.
El sistema  de admisiones busca que se vinculen a la universidad los mejores estudiantes seleccionados entre los que aspiran. Al estudiante aplicar a una carrera en otra sede está involucrando a la familia en esta decisión y es en ese momento donde la familia debe evaluar la nueva responsabilidad que asume la cual implica obviamente unos mayores costos de residencia y manutención.
Las ofertas de crédito subsidiado del ICETEX y los estímulos de bienestar de la propia universidad estan disponibles para los estudiantes en todas las sedes.

¿En qué nivel porcentual de apropiación de la segunda lengua (ingles) se encuentran los docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad?

No se ha medido ni documentado el grado de dominio de un segundo idioma en el personal académico de la Universidad.

En que porcentaje de avance se encuentra el desarrollo de la estrategia de Gobierno en Lìnea en la Universidad

A continuación se señala el grado de avance en cada uno de los componentes de gobierno en línea:
Institucionaizar la estrategia de gobierno en línea: 30%
Implementar un sistema de gestión de TI
Implementar un sistema de Gestión de seguridad de información 25%
Publicación de datos abiertos 43%
Habilitar espacios de interacción 50%
Habilitar espacios para interpponer peticiones 50%
Disponer trámites y servicios en línea 100%
Hacer uso de medios electrónicos en procesos y procedimientos internos y estrategia de cero papel 45%
Intercambiar información entre entidades 55%
Abrir espacios para el control social 24%
Abrir espacios de innovación abierta 28% 

¿De qué manera la sede Bogotá ha planeado la recuperación del Campus ahora en poder de los vendedores ambulantes?

Las normas legales que protegen el espacio en los bienes fiscales a nivel nacional aplican para la ciudad universitaria; por supuesto también aplican las políticas y normas que garantizan y protegen los derechos humanos de las personas y específicamente el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes.

Contrario al imaginario de la comunidad los espacios comunes en la universidad no son asimilables plenamente a espacio público pero los derechos de las personas si son los mismos.

La corte constitucional en varias sentencias ha establecido que para poder expulsar a quienes hacen uso inapropiado del espació común en los bienes fiscales y en los bienes públicos debe además garantizarse que existan políticas complementarias para asegurar la supervivencia de la población vulnerable. Ese es el espíritu de las opciones que brinda la universidad para subsidiar a jóvenes mediante apoyo alimentario y  contratos de trabajo remunerados para hacer actividades académicas o administrativas. También se ha buscado que los estudiantes se desempeñen como auxiliares de investigación y conformen semilleros.

Por otro lado, se conoce de la existencia de personas ajenas a la comunidad académica que hacen uso privado de estos espacios, explotan a los estudiantes como vendedores a cambio de remuneración miserable y que incluso delinquen a través de redes que mediante la violencia cobran vacunas e impiden que otras personas participen de estas actividades. Para ese tipo de actividades solo queda el uso de la ley.

¿Qué fuentes de recursos se tienen contempladas para actualizar la infraestructura tecnológica de la sede Bogotá que presenta grave obsolescencia?

Los recursos de inversión de la Universidad cada vez son más escasos. De manera que solo quedan las opciones de generar más recursos propios, o gestionar ante el gobierno nacional nuevos recursos. En este momento existen dos opciones nuevas: los recursos que se recauden por la estampilla pro Universidad Nacional y demás universidades públicas y los recursos del CREE; ambas opciones son exclusivamente para inversión en infraestructura no solo física. Los recursos del CREE, por ahora, son solo hasta el 2015 pero, el Señor presidente se comprometio a gestionar la permanencia de esta ley. También se escuchan voces que claman por una nueva reforma tributaria para financiar las inversiones y gastos que generará el posacuerdo de la Habana, esperamos que estas dos iniciativas permitan generar nuevos recursos para la Universidad pública. 

Lamentáblemente el deterioro de la planta física de la ciudad universitaria y la necesidad urgente del hospital universitario nos llevaron a priorizar los temas de infraestructura física en este trienio.

¿Por qué después de tantos años la Universidad hace modificaciones al sistema de admisiones; qué buscan dichas modificaciones?

La Universidad hace cambios permanentes en cualquiera de las dimensiones de su sistema de admisión siempre en rpocura de mejorar. Las pruebas difieren de las prueba saber 11 por que son pruebas de ingreso que buscan identificar a los mejores entre los que aplican pensando en su posterior éxito académico.
El hecho nuevo de que el estudiante conozca su puntaje anticipadamente y luego seleccione la carrera busca que excelentes estudiantes sean captados por launiversidad brindándoles alternativas de carreras acordes con sus capacidades; ellos son los que exclusivamente deciden a qué carreras aplican con el puntaje que lograron. Esta modificación al sistema es fundamental y se va a mantener.
Lo que realmente se va a replanterar es que los estudiantes podían aplicar a cualquier carrera en cualquier sede, al momento de decidir su carrera. El replanteo de esta opción tiene fundamento en acciones afirmativas globales para eliminar las desigualdades ínter regionales pues lo que disminuyo fué laposibilidad de que personas de determinadas regiones dejaran de ingresar a las sedes cercanas y se generó una migración de buenos estudiantes de Bogotá hacia las regiones y mayor probabilidad de ingreso de los egresados de colegios de las cuatro grandes ciudades. Para corregir esto, pensando en oportunidades para las regiones, se volverá a exigir que el aspirante seleccione desde el comienzo de la inscripción la ciudad en la cual aspira estudiar.

Es recomendable permitir la asistencia a la celebración de la rendición de cuentas a la comunidad universitaria y externa, siempre garantizando el respeto a las opiniones y observaciones que puedan presentarse.

Si, realmente es recomendable. Lo que se ha roto es la desconfianza mutua de los diversos estamentos de la Universidad respecto a que estas situaciones se salgan de control por las razones culturales señaladas en otra respuesta y por los hechos recientes de violencia física que se han presentado contra las autoridaades de la universidad en distintas sedes.
En principio se procede a generar confianza para un diálogo con la comunidad externa a la universidad, objetivo máximo de la rendición pública de cuentas. Paulatinamente deberemos avanzar en la construcción de confianza y respeto para que se puedan dar debates de altura entre los integrantes de esta comunidad. Esta condición incluso, a veces, no se cumple nisiquera en los Consejos de Sede, el Consejo Académico e incluso en el Consejo Superior.

¿ En el año 2013, cual fue el avance del proyecto de la sede de la Universidad Nacional de Colombia en el Cesar? ¿Cuándo se tiene previsto la vinculación de personal administrativo para dicha sede y como operaría dicha sede, cual sería su estructura acade

La sede del Cesar, avanza fundamentalmente desde el punto de vista de la infraestructura física, en 2013 se terminarosn los diseños de la primera fase, se gestionaron por parte de la Gobernación del Cesar los recursos de regalías necesarios para su construcción y se está conversando con el Gobierno Nacional para asegurar los recursos de funcionamiento. Los estudios de factibilidad de la oferta académica se van actualizando y mejorando a medida que la Universidad se relaciona más con las comunidades del territorio. Adicionalmente se han ejecutado recursos de la Universidad para ir haciendo presencia física allí a través de actividades de divulgación cultural y algunas ofertas académicas. Una información más detallada se encuentra en el balance social 2013 de la UNiversidad en el sitio web "La Universidad Nacional de Colombia cuenta"

Estudios recientes como el de la fundación Compartir, dejan en claro que la calidad de los docentes obedece entre otros factores a un buen proceso de selección y posterior a una excelente remuneración, ¿qué está haciendo la U. Nacional al respecto?

La Universidad Nacional se ha caracterizado, en general, por ser muy rigurosa en los procesos de selección de personal docente. Una vez adoptada la política de admitir solamente profesores con título de doctor, con excepción en aquellas áreas del conocimiento en las cuales no existiera oferta específica la meta es seguir avanzando en el porcentaje de docentes con doctorado.
Dadas las políticas laborales del estado colombiano los docentes ya contratados indefinidamente que notengan título de magister o de doctor tienen que evolucionar en sus niveles de calificación lo cual leha implicado a la Universidad grandes inversiones anuales en formación de sus docentes a nivel nacional e internacional hasta alcanzar los niveles que hoy en día tenemos.
En la Universidad Nacional de Colombia están vinculados el 18% de todos los doctores que en Colombia se desempeñan como profesores universitarios; El 40% de nuestros profesores tiene título de doctor, el 46 % de maestría; el 7% de especialización y solo el 7% tiene solamente título de pregrado. Además, en este momento se encuentran 166 profesores haciendo estudios de dosctorado y 8 de maestría.

¿Cuáles considera usted que son las causas de la disminución en los diferentes rankings de los primeros puestos, que en general ocupara la UN?

Los descensos se presentan en aquellos rankings en los cuales parte de las calificaciones dependen de percepciones de la comunidad. Normalmente los paros y los disturbios o las campañas mediáticas de desprestigio afectan la posición de la universidad. Cuando las mediciones son cuantitativas la posición de la universidad es mejor.

¿Rector qué le pediría al próximo presidente de Colombia para la Universidad?

El Rector le pide al presidente elegido que garantice el presupuesto de funcionamiento e inversión para la Universidad Nacional de manera que pueda crecer, de acuerdo a sus metas

¿Cuántos recursos recibirá anualmente la Unal por la Estampilla?

Es muy difícil hacer una estimación; pero, existe un escenario optimista de 170.000 millones para el primer año.

¿Qué acciones de fondo tomará la Unal para superar el déficit estructural?

El déficit significa no poder hacer lo que se debe hacer para asegurar sostenibilidad en el mediano plazo. Ténicamente los presupuestos de ingresos y gastos deben cerrar, lo malo es que para que sea viable la operación se vienen sacrificando inversiones  principalmente de mantenimiento lo que genera riesgos de operación.

¿Cómo hacemos para mejorar la relación UNAL - Egresados y su vinculación a los cuerpos colegiados a nivel central, sedes, facultades y carreras?

Se han emprendido nuevas acciones pero sus resultados no son completamente satisfactorios. La decisión de la Rectoría fue desconcentrar las estrategias para que cada facultad las organice de una manera más pertinente y atractiva. En general se percibe una actitud positiva de los egresados cuando se plantean estrategias gana gana y cuando se les convoca a eventos académicos que apunten a mejorar su conocimiento del  país y de las regiones.

¿Existe un plan encaminado a atraer a los egresados del año 2005 hacia atrás? ¿un plan agresivo en medios que sea visible en el país?, ¿Este plan permite a la UN cumplir con la PERTINENCIA y enfocar el aporte de los egresados a la investigación y extensió

No existen planes específicos para las diversas tipologías de egresados solo políticas y estrategias generales que se aplican diferenciadamente. La representación de egresados externos a la Universidad  en los cuerpos colegiados es reducida

¿Existe un proyecto para la Sede Bogotá de control de acceso electrónico al campus y registro de particulares? Con infraestructura políticas, procesos y recurso humano

Varias veces se han hecho estudios de factibilidad encaminados al control de acceso a la ciudad universitaria pero se ha persistido en el modelo de autoregulación, aunque sin mucho éxito. Los traficantes de droga y muchos activistas políticos, los vendedores ambulantes se oponen obviamente a este tipo de controles. Se considera necesario desplegar estrategias de formación y la construcción de consensos sobre el estilo de control y modelos que aseguren la gobernabilidad antes de emprender las inversiones para este tipo de medidas.

¿Por qué no se incluye el recurso docente en ninguno de los informes’, ¿cuál es la respuesta a la “precarización” del trabajo docente, si hoy en día tenemos casi la mitad de los docentes ocasionales?

El talento humano de la universidad, docentes y administratvos son los sujetos de lo que la universidad es; en correspondencia con esto ellos están detrás de cada una de las cifras y logros presentados como también de los desaciertos. En el documento Balance Social 2013 de la Universidad Nacional de Colombia y en el brochure que se editó como resumen se encuentra información estadística relevante a lo solicitado.
Los Rankings internacionales son expresión de todo lo que ellos hacen y de las percepciones que la comunidad tiene sobre nosotros.
Los docentes ocasionales y otras modalidades de vinculación de personas que soportan actividades académicas corresponden en primer lugar a los reemplazos de los colegas que se encuentran estudiando en el país o en el exterior, en segundo lugar soportan las actividades docentes que se dejan de atender por profesores que desempeñan cargos académico administrativos y, en tercer lugar, otros corresponden a actividades de corresponsabilidad de estudiantes de maestría y doctorado que son subsidiados por el Estado a través de la Universidad y que desarrollan experiencias docentes como parte de su formación.
Respecto a las remuneraciones que estas modalidades reciben se puede decir que la Universidad cumple con la ley y que evaluando indicadores clave como número de estudiantes por profesor equivalente de tiempo completo, alumnos por grupo, cursos por profesor, entre otros, estos están dentro de los parámetros internacionales para la universidad.
Una cosa son los deseos y otra la realidad; el Ministerio de Hacienda respondió tajantemente sobre la negativa de incrementar el presupuesto de la Universidad para hacer transformaciones en la planta de personal y todavía no han definido nada acerca del nuevo modelo de financación que permitiría soportar los crecimientos de cobertura que requiere la sociedad.

¿Si la UN cuenta con un centro de pensamiento para la paz, no podría realizarse un diálogo con los grupos “tildados” de guerrilleros para salir de la situación que usted (se refiere al Rector) no logra manejar?

El Centro de pensamiento para la paz no es un ente negociador ni las directivas de la Universidad son los enemigos de las organizaciones subversivas. Las actividades de estos Centros son académicas y corresponden a funciones de asesoría al Estado desde la autonomía universitaria. Lo que no se comparte son las formas de lucha violentas, las vías de hecho, la violación de normas legales y de derechos de los ciudadanos tanto de los que hacen parte de la comunidad académica de la Universidad como de los externos a ella.
Las divergencias, el disentimiento, las diversas cosmovisiones, las diversas corrientes de pensamiento que conviven en la universidad son bienvenidas.
Contrario a lo que muchos piensan, una etapa posconflicto no va a significar el fin de la oposición, la cual seguramente procurará convertir a las comunidades de las Universidades Públicas en sus aliados; esas son situaciones nuevas que la Universidad tendrá que aprender a manejar.

¿Cómo ve la Universidad Nacional el trabajo que viene liderando el CESU en la formulación de la nueva política de Educación Superior? ¿Cuál es y cuál sería el rol de la UN en esta política?

El CESU por su naturaleza y composición es heterogéneo. Hacer un consenso pleno sobre lineamientos de política solo se logra a un nivel muy general. El documento recoge gran parte de la discusión nacional sobre educación superior y tal ves es ese su principal aporte; las divergencias se comienzan a profundizar a medida que se avanza en los por qué, los comos, los cuantos, los dondes y estas decisiones hasta ahora comienzan.
El documento además incluye un buena línea de base de información sobre el sector e introduce cifras financieras que hasta ahora se presentan juntas sobre la inversión total pública y privada en el sistema.
A nuestra manera de ver, el documento sirve de punto de partida para organizar nuevas discusiones que permitan definir los cursos a seguir; somos pesimistas sobre la disposición de los Ministerios y del DNP sobre nuevos recursos para las universidades públicas a corto plazo sin que medie una reforma tributaria.
La función de la Universidad Nacional en el sistema de educación superior no se menciona en el documento de manera que esta es una tarea que nos corresponde como comunidad. Los esfuerzos en este sentido se están canalizando alrededor de proceso de construir nuestra visión a 2034.
Las posiciones que ha presentado la Universidad en el CESU han permitido importantes ajustes al documento en especial en lo que se refiere a la defenza de lo público, de lo común, al rechazo explícito al ánimo de lucro, a la conveniencia de ser rigurosos en torno a la calidad y en la defenza de la Investigación como fundamento de la autonomía señalando la importancia y función de las universidades intensivas en investigación.
También hemos participado en las diversas comisiones que se han conformado para tratar el tema del financiamiento, sin resultados concretos a la vista.

¿Se ha luchado mucho porque se implemente la fiducia para que el gobierno consigne los cuatrimestres para garantizar pagos oportunos?

La Universidad nacional de Colombia no tiene problemas con los pagos de los compromisos financieros que adquiere, en el caso de las pensiones es en donde ha existido más riesgo pero, generalmente el Ministerio de Hacienda permite usar mecanismos para el manejo adecuado del flujo de caja y del PAC.

La UNAL ha estado comprometida con la paz. ¿Qué posición y acciones adoptará la Universidad ante el riesgo de que en las próximas semanas el proceso de la Habana se acabe?

La universidad no se pronuncia institucionalmente sobre asuntos específicos de la política nacional; solo lo hacen los profesores. Hacerlo, imlicaria la adopción de posturas oficiales lo cual va en contravía del pluralismo ideológico y de la convivencia al interior de todas las corrientes de pensamiento. El riesgo de que fracasen los procesos de paz depende más de las correlaciones de fuerzas sociales, políticas e incluso militares, de las posiciones ideológicas de quienen soportan los poderes explicitos u ocultos.

¿Cuál es el Balance Fiscal de la Universidad?

La Universidad, como toda institución pública, debe garantizar el equilibrio presupuestal en cada vigencia. De manera que la administración no opera apelando a déficit en el balance real de cada año. La financiación deficiente lo que limita es hacer nuevas inversiones para crecer e incluso para mantener toda la capacidad operando: La Universidad cada vez apela más a los recursos que ella misma genera, pra operar ese es el riesgo latente que existe y que pone en riesgo la sostenibilidad a largo plazo, la Universidad ha tenido que recortar los presupuestos de inversión para financiar gastos de funcionamiento, eso es indeseable y ha significado afectar atributos de lo misional como por ejemplo los derivados de la obsolescencia tecnológica de los laboratorios de docencia e investigación o los derivados del mal estado de la infraestructra, especialmente de la ciudad universitaria.